Cartas al director
Okupas
Una de las peores lacras que hemos de sufrir en la actual sociedad es la usurpación de la propiedad privada por parte de elementos sin escrúpulos ni conciencia. Y esto ocurre con o sin violencia y con cualquier pertenencia, desde la pequeña posesión hasta nuestra propia vivienda.
Cada día más se da el caso de que unos ladrones, llamados benévolamente «okupas», dispongan de tu vivienda y te dejen tirado en la calle, sin que haya una autoridad que te ampare y proteja, de forma más acusada en algunas regiones. Cataluña es dónde más abundan las mafias de ladrones de viviendas y es así ya que en el mundo de la política de esa región hay quienes protegen a esos usurpadores, y no es preciso mencionar, por ser sobradamente conocida, la principal impulsora de ese grave delito. Pero, en menor cuantía, también ocurre en el resto de España. Al pobre que le toque ser víctima, pueden pasar años hasta que le devuelvan lo suyo, esa vivienda que, con mucho esfuerzo adquirió (tal vez todavía la está pagando), y que ni el gobierno ni la justicia son capaces de restituirle. Un total de 14.675 personas denunciaron el robo en 2021, de los que casi la mitad pertenecen a Cataluña.
Es terrible que te dejen sin tu vivienda y haya políticos que amparan a estos delincuentes y, a veces, hasta los promueven. Precisamente quienes debían promocionar viviendas a precios asequibles para los más necesitados, son los que animan al robo de las mismas. Y el ciudadano honesto que se sacrificó en su vida para adquirir una y crear su hogar, se encuentra sin protección ni ayuda por parte del Estado o la Comunidad Autónoma. España es uno de los países que más okupas tiene, ¿será consecuencia de la inutilidad de nuestro actual Gobierno?