Fundado en 1910

Cartas al director

Autonomía por imperativo i-legal

Durante los días 22 y 23 de septiembre se ha celebrado en las Palmas de Gran Canaria la primera «Conferencia Internacional por la Paz». Promovida por el MSP –Movimiento Saharaui por la Paz– su finalidad ha sido dar a conocer un manifiesto en el que se establecen las bases sobre las que se asentaría un futuro Sáhara autónomo dentro del reino de Marruecos. Previo a la lectura del Manifiesto de Canarias y en un intento por dar credibilidad y «legitimidad» a esta alternativa impuesta, los «encantadores de serpientes» han salido al estrado.

Gentil y bastarda, la retórica que siempre ha caracterizado a los más doctos depredadores de la política. Demócratas impositores de la única alternativa posible. Socialistas despóticos con palabras de embrujo para vender el futuro. Progresistas silenciadores de la voz de todo un pueblo, mi pueblo, el pueblo saharaui.

Proclaman encauzar el camino hacia la paz y el diálogo como meta común. Mencionan la carta de San Francisco y el derecho a la autodeterminación. Irónica desfachatez en sus palabras. Descaro y falacia. Pretendidos portavoces que legitiman una realidad sin elección, negando al pueblo la libertad y la capacidad de decisión. Callejón sin salida, sin alternativa.

La propuesta de autonomía no ha sido más que una prolongación de los errores históricos que han vertido desde la tribuna. ¿Hassan II visitó España una sola vez?, ¿la guerra de Ifni-Sáhara la perdió España?, ¿fue silenciada?, ¿fruto de ella se entregó Guinea?... Sí acertaron en calificar los Acuerdos Tripartitos de Madrid como una vergüenza; vergüenza a la que ellos mismos, incoherentemente, quieren dar continuidad imponiendo «democráticamente» la autonomía.

Con el poder de seducción que les otorga el manejo de la oratoria, le han dado la vuelta a la tortilla. Deliberadamente han servido, en bandeja de plata, el desconcierto y la confusión. Con todo descaro han convertido al tirano ocupante, violador del derecho internacional y de los derechos humanos en la parte dialogante, pacífica y plural. Que paradoja, el verdugo es ahora la víctima y la víctima el verdugo.

Ironía. Impotencia. Bochorno. Vergüenza.

Mentiras en los bolsillos. Agujeros en la historia para sus versos de gloria. Embaucadores de derechos. De sus palabras prisioneros.

El futuro debe ser decidido por el pueblo saharaui. Sólo a él le compete este derecho.

No puede ser impuesto.

Referéndum de autodeterminación, voz… no silencio.