Cartas al director
Enseñanza media en España
A ver cómo logro decir lo que pretendo, sin ser sancionado por incumplir algo de lo que disponga la Ley de Memoria Democrática, según creo ya vigente.
Cursé el Bachillerato establecido por una ley aprobada en el franquismo, concretamente la Ley de Ordenación de la Enseñanza Media, que promovió en 1953 el entonces ministro del ramo, D. Joaquín Ruiz Giménez, quien posteriormente formó parte activa (aunque con escaso éxito político) de nuestra prodigiosa y ejemplar Transición, combatida ahora por tanto imbécil (en el estricto sentido etimológico del término, o sea «sin báculo» de apoyo, o fundamento).
Y estoy orgullosísimo de la formación recibida con dicho plan de estudios (Ingreso, cuatro cursos de Bachillerato Elemental, una primera Reválida, dos cursos de Bachillerato Superior, una nueva Reválida y, finalmente, el tan conocido «Preu»).
He oído a personas mayores que yo mismo, algunas en mi propia familia, decir que el Plan de Enseñanza Media inmediato anterior al mío, o sea el impulsado por D. Pedro Sainz Rodríguez en 1938, fue mejor. Permítanme que, al menos, lo dude.
Luego conocí, antes de la democracia, la Ley General de Educación, por la que cursaron sus estudios primarios y medios mis dos hermanas menores (la famosa EGB y el no menos conocido BUP). Este plan, impulsado por D. José Luis Villar Palasí fue, en mi humilde opinión, peor, aunque entiendo que se pueda discrepar. Y lo cierto es que por la EGB y el BUP se formaron en su etapa de estudios elementales y medios muchos miembros relevantes de la sociedad actual (escritores, médicos, arquitectos, ingenieros, periodistas, cineastas e incluso parlamentarios en activo).
Más tarde, ya en democracia, he conocido la LODE (1985), la LOGSE (1990), la LOCE (2002), la LOE (2006), la LOMCE (2013) y, finalmente, la LOMLOE (2020).
Pues bien, ignoro lo que el pasado martes, viendo el debate del Senado entre el presidente del Gobierno y el jefe de la Oposición, pudieron pensar quienes estudiaron por estos últimos planes, pero les aseguró que quienes estudiamos por los anteriores, nos quedamos estupefactos cuando escuchamos a D. Pedro Sánchez decirle al Sr. Núñez Feijóo la siguiente frase textual: cuando ustedes estaban en el Gobierno no preveyeron que...
Se dice previeron, Dr. Sánchez, del verbo prever, que significa «ver antes» y que no tiene nada que ver con el verbo proveer, que es sinónimo de suministrar, dar, proporcionar o dotar.