Cartas al director
La pregunta correcta
Decía Sócrates en su famosa mayéutica que las preguntas son más importantes que las respuestas. Recordemos que la mayéutica es el método por el cual, el maestro, a través de preguntas, es capaz de facilitar el aprendizaje de sus alumnos.
Siempre he pensado que la famosa pregunta de mi paisano Broncano en el programa La Resistencia de ¿cuánto dinero tienes en el banco? pregunta muy original para un entrevistado, y posiblemente una de las claves del espectacular éxito del inteligente Broncano en su programa, está, en mi modesta opinión, mal formulada, ya que la información que nos da la persona es mucho menos importante e ilustrativa, que nos daría esa misma persona si se formulase desde otra perspectiva.
No me produce ninguna envidia, a veces es todo lo contrario, ya que muchas veces he visto a personas, compañeros o incluso amigos, que, ganando cantidades enormes de dinero, no les he visto estar contentos por ello, ni mucho menos ser felices y sí muy preocupados por el dinero. No olvidemos la frase totalmente cierta de que «hay personas que son pobres o muy pobres ya que solo tienen dinero».
Por ello, la pregunta formulada correctamente por Broncano, con perdón, creo que sería: ¿estás preparado mentalmente para manejar de forma positiva la gran cantidad de dinero que tienes en el banco? La respuesta creo que sería mucho más rica e ilustrativa, aparte de ser realizada en algunos casos tras un periodo de reflexión, algunas veces incluso por lo inesperado de la pregunta.
Prefiero saber la calidad de vida de la persona rica económicamente que la cantidad de dinero que tiene en el banco. Yo le preguntaría: ¿cómo es su vida actual ?, ¿qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta? ¿qué hace en su tiempo libre ?, ¿qué hace en su vida familiar?
Por cierto, de las dos preguntas que hace Broncano a sus entrevistados, la pregunta realmente importante es «la otra», pero lógicamente con matices, y no la del dinero. Pero ese tema es motivo de otro artículo.