Fundado en 1910

Cartas al director

Flagelación con la Selectividad

Desconcertante esto de los exámenes de EvAU o EBAU. Parece ser que los exámenes de la EvAU o EBAU, (que ni en eso se ponen de acuerdo, así que lo llamaré Selectividad

que creo que integra a los dos), en Madrid están confeccionados por Comisiones formadas por profesores de seis universidades públicas y de Bachillerato.

Me parece acertado que sea un Consejo independiente quien decida los exámenes, pero ya que no es el mismo examen para todas las comunidades autónomas sería acertado que este Consejo se informara del nivel de los exámenes de Selectividad que otras comunidades autónomas han ido poniendo a lo largo de los últimos años, con el fin de que todos los exámenes tengan el mismo nivel de exigencia.

Resulta que las universidades públicas son públicas y accesibles para cualquier estudiante de territorio español. Hasta aquí justo y ecuánime. Hay bastantes universidades de prestigio en Madrid, deseadas por muchos estudiantes de otras comunidades autónomas al igual que por madrileños. Y dado que todos los españoles tienen derecho a ingresar

en cualquier universidad pública, lo ideal sería que todos tuvieran las mismas oportunidades para optar a estas universidades públicas.

He aquí lo desconcertante. Resulta que la Comisión de la Comunidad de Madrid, debe de querer demostrar que sus estudiantes de Bachillerato tienen un nivel de

conocimiento alto, y por ende el examen es de una gran complejidad. Otras comunidades autónomas

parece que tienen unas pruebas de Selectividad más livianas o casi simples.

Resultado, las Universidades madrileñas se llenan de estudiantes de otras comunidades autónomas y los

madrileños, o tienen que irse a privadas o estudiar otra carrera que no les guste porque la Comisión decide que el examen de Madrid tiene que ser el que demuestre que los estudiantes de Madrid son los «mejor preparados».

Igualmente, me informan que las academias militares están llenas de Murcianos, Canarios y Andaluces, mi tierra, pero como ahora resido en Madrid, no me parece justo que los madrileños tengan mayor dificultad para acceder a ellas.

Señores de la Comisión, yo no digo que las demás comunidades autónomas pongan un examen tan difícil

como los de Madrid, pero que los de la Comunidad de Madrid se igualen al nivel de exigencia al resto de comunidades autónomas sería lo más justo y equilibrado.

Y sin más, como en este país, parece que Gobierne quien Gobierne, no se van a poner de acuerdo para una misma Selectividad en el territorio español, insto y ruego a la

Comisión madrileña a no poner palos en las ruedas a sus propios estudiantes. Gracias.