Fundado en 1910

Cartas al director

¿El orgullo? ¿Nacemos o nos hacemos?

La doctora Soriano Rubio es autora de Cómo se vive la homosexualidad y el lesbianismo.

Sostiene que una persona no puede elegir si es homosexual o no, pero sí elegir desarrollar o no una identidad sexual: «Asumir que se es homosexual no es fácil y desde que una persona lo descubre necesita, en la mayor parte de los casos, de un proceso y un tiempo hasta que llega a aceptarlo. Si fuese algo que se elige esto no sucedería, quien no lo aceptara, simplemente ni se lo plantearía…»

Parece ser que el homosexual «puede serlo por diversas razones y, el que influyan unas u otras, o en mayor o menor medida, dependerá de las características personales de cada persona».

El arquitecto Joaquín Torres, homosexual, –estuvo casado con la pintora Mercedes Rodríguez con la que tiene dos hijos, y actualmente con Raúl Prieto– reconocía lo que le supuso la esquizofrenia entre lo que era y lo que debía ser, sus años de psiquiatras y psicólogos, la relación con su padre… Reconoce que si volviera a ser joven no quisiera ser padre o, sin miedo a que lo anatematicen, afirma que «la izquierda ha sabido monopolizarlo, pero me niego a creer eso. Hay gays de todo tipo y gente de izquierdas de primerísimo nivel que siente rechazo absoluto hacia los gays»

¿Y con respecto al Orgullo?

«Es que no me siento nada representado. Es más, creo que nos hace mucho daño a los gays […] No tenemos que disfrazarnos para proclamar el día del Orgullo Gay. Además, no me siento orgulloso de ser gay, me siento orgulloso de ser un ser humano y de haber aceptado esta homosexualidad. A ver, esto no es una opción, sino una condición sexual.»