Fundado en 1910

Cartas al director

La (pen)última falacia

La noche de las elecciones el señor Sánchez se apresuró a proclamar a los cuatro vientos su (pen)última falacia (o mentira): «somos –dijo– muchos más los que queremos que España avance». No es cierto. Datos: bloque de derecha y centro-derecha, PP + Vox, 169 escaños; a 7 de la mayoría absoluta. Bloque social-comunista, PSOE + Sumar, 153 escaños, o sea, «solo» le han faltado 24 escaños para alcanzar dicha mayoría. ¿Son «muchos más» o «unos cuántos menos»?

Pero el señor Sánchez añade a «su» causa a PNV, Junts, Bildu y ERC. Veamos:

- PNV, otrora formando parte del bloque Demócrata-Cristiano europeo y herederos de la emprendedora y empresaria alta burguesía vasca;

- JuntsxCat, algo similar en Cataluña, con el añadido del seny (que podríamos traducir por cordura o señorío) que, se supone, caracteriza a los catalanes.

- Bildu, brazo político de la más sanguinaria historia española en el último medio siglo;

- ERC, partido cuyo único punto de su programa político parece sr que es independizarse del Estado español, de cuyos presupuestos, por cierto, vive.

Y mientras tanto, ese bloque que dice que son «muchos más», no es capaz de enterrar a un Jefe de Estado que murió hace medio siglo ni de trasladar a los libros de historia una guerra que tuvo lugar hace 87 años.