Fundado en 1910

Cartas al director

España es de izquierdas o de derechas

Con arreglo a los resultados de estas últimas elecciones generales, los españoles no somos ni de izquierdas ni de derechas, a secas. Somos moderados que deseamos una democracia plena. Con un sistema democrático que muchos echamos en falta como son la moderación y el bipartidismo, (aunque alguno no lo quiera entender) pero las urnas han demostrado claramente que la mayoría de los ciudadanos sí quieren.

Los partidos que siempre han representado la moderación, salvo alguna «excepción», o accidente, son (PP y PSOE) y han obtenido 258 escaños y 15,7 millones de votos un 65 por ciento del electorado. En (2019 sumaron 209 escaños) y 11.8 millones de votos y un 40 por ciento del electorado.

Los partidos de los extremos a nivel nacional (Vox y Sumar) han pasado de 87 escaños a 64, habiendo perdido 700.000 votos. España continúa siendo un país claramente moderado. Sin embargo por culpa de un político que dice que es socialista, la moderación del bipartidismo no funciona, prefiere asociarse con partidos más extremistas que son los que mayor satisfacción manifiestan por el resultado, ya que el sistema les dota de un poder de desigualdad con muy pocos votos.

Pero las urnas también han demostrado, que estos partidos separatistas minoritarios de todos los colores (vascos y catalanes) han sido derrotados estrepitosamente en las urnas. En 2019 la suma de ERC-Junts-PNV y Bildu-ETA. Obtuvieron 32 escaños con 2.05 millones de votos, mientras que ahora en 2023 han sido 25 con 1.4 millones de votos. Por lo tanto estos partidos han perdido más de 600.000 votos, casi el 30 por ciento de su electorado.

Y a pesar de estas derrotas, el líder socialista convertido en el mayor extremista de izquierdas les va a conceder la llave de la gobernación de España para destruirla. Lo que explicaría su nivel de satisfacción.

Resumiendo, el electorado ha mostrado claramente su preferencia por la moderación y la unión de todos los españoles, pero el que tiene el mango de la sartén es el mayor extremista para que nos desunamos…