Cartas al director
Alfonso Ussía y la reconciliación nacional
El Debate ha publicado esta frase escrita por Alfonso Ussía: «Ni de mi padre, ni de muchos que combatieron en la Guerra Civil de un lado o del otro oí palabras de odio. Se aborrecían los que no pisaron el frente, pero no los combatientes. El soldado lucha, pero no odia al enemigo».
Totalmente de acuerdo. Durante muchos años tuve oportunidad de hablar con combatientes de ambos bandos de la guerra española de 1936. Tuve la suerte o el privilegio de ser educado en un colegio religioso con profesores que habían combatido en ambos bandos y que en los años sesenta y setenta tomaban café juntos, porque ellos hicieron la reconciliación nacional y vivían sin odio. España llegó a tener un lugar singular y ejemplar, la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos donde una comunidad monástica reza por el eterno descanso de los muertos de ambos bandos, enterrados juntos e inaugurada a los veinte años de la finalización del conflicto civil.
Frente a tanto rencor, odio y enfrentamiento, generados por quienes no vivieron la Guerra, es hora de recordar esta realidad.