Cartas al director
Alvise y la delincuencia en Bilbao
El analista Luis 'Alvise' Pérez publicó en Telegram (31 de agosto) 79 fotografías de personas detenidas en la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao, que difundidas luego en X (antes Twitter), dieron lugar al cierre de su cuenta en esa red. Es en ella donde el parlamentario abertzale Julen Arzuaga ha posteado (4 de septiembre) preguntas de EH Bildu al Gobierno vasco, bajo la sospecha de que esas imágenes hayan sido filtradas por la policía.
Es evidente que la filtración y difusión de fotos personales es delito. Pero no lo es menos que la preocupación de Bildu reposa más en el origen de 75 de los detenidos –razón por la que Alvise Pérez declaró difundirlas–, y que para Arzuaga solo han cometido «delitos menores» –tocamientos, entre otros–.
A pesar de las reacciones públicas, nadie de momento ha declarado falsas esas fotos, salvo el periodista vasco Iker Merodio, quien cita en su blog (Deia, 3 de septiembre) declaraciones de la policía autonómica y el Ayuntamiento de Bilbao desmintiéndolas. Quién ni cuándo le han dado esa información, permanece no obstante en silencio... Silencio que nuestras instituciones van a seguir guardando para que nadie las desacredite, mientras el mayor problema civilizatorio de la Europa de hoy sigue extendiéndose sin aparente remedio.