Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Cartas al director

Una mala enseñanza

Los Informes PISA no suelen ser alentadores, no insuflan optimismo sobre el estado de la enseñanza en nuestro país. Salvo ínclitas excepciones, el alumnado de ESO y Bachillerato no sabe escribir correctamente, ni expresar sus opiniones ante sus compañeros. Seguro que tienen un torbellino de ideas que desearían expulsar para ser comprendidos, pero no saben cómo hacerlo. ¿Por qué? Porque no leen o leen muy poco. Muchos (la mayoría) se contentan con sus apuntes. ¿Qué está sucediendo?

Un grupo de antiguos estudiantes declara que «lo que no funciona es el sistema. Se penaliza el conocimiento y el esfuerzo». Esto sí que es un problema mayor. Quienes han de esforzarse más que otros para superar las asignaturas pueden deprimirse para el resto del curso si leen esta aseveración.

Y es que ese sistema demanda personas que puedan ser, además de consumidores, objetos de consumo, mercancía. Así las cosas, el resto de Informes PISA será siempre nefasto para España. No están formando profesionales en Humanidades o Ciencias. Los valores morales se omiten en las aulas o se mencionan sólo a modo de información. Si fallan como personas, no les servirá de nada triunfar como máquinas. Y siguen los problemas.