Cartas al director
Falta de objetividad del señor Rubido
En sus intervenciones en diferentes medios, no solo en El Debate, el señor Rubido alude con mucha frecuencia a Vigo como si fuese el motor económico de Galicia o como si se tratase de un Bilbao gallego.
Deseo recordarle que Coruña es la ciudad con el casco urbano más poblado de Galicia, el cual según muchas publicaciones, ronda los 350.000 habitantes continuos. Es, por lo tanto, la ciudad más poblada de Galicia, si bien es cierto que tanto la ciudad como la comarca tienen una dimensión poblacional similar a la de Vigo (cada una de las dos áreas tienen en realidad casi medio millón de personas). Le recuerdo que de los escasos 300.000 habitantes del municipio de Vigo unos cuantos miles viven en zonas rurales. En términos rotundamente urbanos Coruña es indiscutiblemente la ciudad con más habitantes de Galicia.
Por otra parte Coruña también es la capital económica de Galicia. Es donde están las principales empresas, las que tienen más trabajadores, las empresas más expansivas, las más internacionalizadas y las más modernas, conformándose en el área coruñesa, un polo económico y tecnológico que es único en todo el noroeste de España. Por no hablar de la burguesía coruñesa, que es con mucha diferencia la principal de Galicia y una de las puntas de lanza del capitalismo español y hasta europeo. Coruña es una de las capitales mundiales del sector de la moda. Millones de personas en el mundo visten en base a los patrones y diseños que se marcan desde Arteixo, que no es más que un pseudópodo de la urbe coruñesa.
En Galicia no hay ningún Bilbao, señor Rubido. Pero lo que más se parece a Bilbao en Galicia es Coruña, y no Vigo.
Lamento que una persona tan formada y tan bien informada como usted se olvide del motor económico y social de Galicia en sus análisis.