Fundado en 1910

Cartas al director

La búsqueda de empleo

Es sorprendente cómo se pasa por alto la experiencia de quienes estamos en búsqueda activa de empleo. En un mundo donde se habla mucho sobre el trabajo y los trabajadores, parece que quienes buscamos empleo no recibimos la misma atención salvo para cifras o estadísticas.

El proceso de buscar trabajo se ha vuelto cada vez más complejo y exigente. Ya no basta con tener un currículum, ahora debemos adaptarnos a los caprichos de los sistemas informáticos que filtran a los candidatos según palabras clave o estructuras predeterminadas. A ello, se añaden cartas de presentación, portfolios e inscripciones en múltiples plataformas. Y cuando finalmente aseguras una entrevista, a menudo se notifica con poca antelación. Si no puedes asistir, por norma se nos descarta sin más. También es común enfrentarse al denominado «ghosting» o lo que es desaparecer, donde las empresas simplemente dejan a los candidatos en el limbo, sin ofrecer ninguna respuesta o seguimiento después de una entrevista o proceso de selección.

Si se espera y se exige que los solicitantes cumplan una serie de requisitos, también las empresas deberían ofrecer procesos de selección más transparentes y respetuosos.