Cartas al director
Carta abierta a Ramón Pérez-Maura
Quiero aprovechar estos renglones para felicitar a Ramón Pérez-Maura, director de Opinión de este periódico, por su reciente artículo titulado «PP: una de cal y otra de arena». El motivo de mi felicitación es la solidez de los argumentos esgrimidos por el articulista.
Frente a la noticia de que el Partido Popular ha protestado contra Su Majestad el Rey Felipe VI, por otorgarle el título de 'Real' a la Academia de Lengua Balear (no fuese esto a molestar a los catalanistas), Ramón Pérez-Maura ha replicado esta queja con un aplomo digno de encomio.
El columnista ha buceado en los anales de la historia, para revelar a los lectores que mientras la primera Gramática de Lengua Catalana fue concebida en 1912 (por Don Pompeyo Fabra), la de Lengua Mallorquina vio la luz del sol en 1835 (obra del egregio Juan José Amengual).
A estos datos históricos, les ha incorporado un hecho que conoce de buena tinta; que consiste en que Don Antonio Maura aterrizó en Madrid en 1868, a los quince años de edad y chapurreando el castellano. ¿Y lo hablaba con dificultad por su dominio de la lengua catalana? No, se le hacía complicado porque pensaba en mallorquín.
Le agradezco, de corazón, a El Debate el haberme brindado la oportunidad de publicar esta misiva laudatoria.