Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Cartas al director

¿Por qué los españoles ganamos siempre las finales de fútbol?

Entre selección y clubes de futbol hemos jugado 39 finales europeas contra equipos extranjeros de las cuales hemos ganado 31

En estadística se sabe que si se tira 100 veces una moneda al aire, no tiene porque salirte 50 veces cara y 50 veces cruz, pero que lo normal es que el resultado esté cerca de esa media. Que el resultado se aleje de dicha media se va haciendo menos probable según aumenta la distancia, y si el experimento se repite varias veces (es decir tirar otras tandas de 100 veces la moneda al aire) y todas se alejan en el mismo sentido, se puede asegurar que algo raro está pasando.

Desde el año 2000, la selección española masculina ha jugado 6 finales (un Mundial, tres Eurocopas, 2 Nations League) y ha ganado cinco. Pero no es sólo eso, el Real Madrid ha jugado 9 finales europeas contra equipos no españoles (5 de Champions, 4 de Supercopas de Europa) y solo perdió la de la Supercopa del 2000 contra el Galatasaray. Sin embargo, el Real Madrid ha jugado 39 finales de Copa del Rey en toda su historia de las que ha ganado 19, un resultado estadísticamente mucho más comprensible. ¿La posible diferencia? Que jugaba con otro equipo español.

Pero ahí no quedan anormalidades estadísticas. Desde el 2000, el Barça ha jugado 6 finales europeas contra equipos no españoles y ha ganado las 5, el Atlético de Madrid ha jugado 4 finales (2 Europa League y 2 Supercopas de Europa) y ha ganado las 4, el Sevilla ha jugado 9 (6 Europa League y 3 Supercopas de Europa) y ha ganado 6, el Valencia ha jugado 2 (1 Europa League y 1 Supercopa de Europa) y ha ganado las 2, el Villareal ha jugado 2 (1 Europa League y 1 Supercopa de Europa) y ha ganado 1. Sólo el Alavés rompe la tendencia habiendo perdido su única final jugada (1 Europa League) y ya fue bastante gesta llegar a donde llegó.

En total, entre selección y clubes, el futbol masculino español ha jugado 39 finales europeas (sin contar finales que ambos equipos eran españoles) de las cuales se han ganado 31. Y esta tendencia se repite igualmente en el fútbol femenino.

Cualquier estadístico, una vez analizado estos datos, llegaría a la conclusión de que aquí pasa algo raro. Y no me refiero a que el futbol español está en un nivel altísimo. Está claro que el otro equipo que llega a la final también lo tiene que estar. Me refiero a que nosotros cuando llegamos a una final, casi siempre la ganamos. Los datos demuestran que es mucho más fácil eliminar a un equipo español en octavos o cuartos que ganarle en la final. Tiene que haber alguna razón diferencial para que en el momento definitivo los nuestros no fallen. Esa razón puede ser mentalidad, convicción o confianza. No lo sé. Lo que seguro es que algo tiene que haber…