Cartas al director
La familia numerosa en peligro de extinción
Haciendo el símil con la estructura del cuerpo humano, es evidente que la familia es la célula de la sociedad. En ella se erige la familia numerosa como muestra de aportación social en forma de capital humano, destacando el esfuerzo y sacrificio de las madres y los padres, que incluso les lleva a renunciar a sus proyectos personales y profesionales. Y no hace falta profundizar en lo que supone la cesta de la compra, la hipoteca o la vuelta al cole. No obstante, las familias numerosas contribuyen en gran medida al desarrollo sostenible, ya que en sus desplazamientos en un solo vehículo viajan más personas, utilizan envases más grandes y participan de la economía de escala al reciclar objetos o heredar ropa, calzado o juguetes. Y no todas las familias numerosas son ricas y con fuertes convicciones religiosas, aunque algunos políticos no quieran romper este estereotipo.
Ahora el Proyecto de Ley de Familias, en período de alegaciones hasta septiembre para su debate en el Congreso, y después de varias prórrogas por cuestiones electoralistas, pretende eliminar la denominación del concepto de familia numerosa por el de familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, así como eliminar el título de familia numerosa o no tener en cuenta el mayor número de hijos, entre otras cuestiones. Todo ello genera un ataque al prestigio y al reconocimiento que las familias numerosas tienen en la sociedad, porque lo que molesta es todo aquello que dote de fortaleza a una persona con el fin de hacerla más débil y maleable para las altas esferas, y sin duda la familia, y en especial la familia numerosa lo es para todos sus miembros en los momentos de adversidad de cualquier índole, ya sea económica, laboral, psicológica o emocional.
Y todo esto en momentos en que se nos llena la boca al hablar de España vaciada, España rural, España despoblada, cuando se debería incentivar la natalidad para que las familias numerosas supusieran una vía de escape al reto demográfico que estamos sufriendo en tantas regiones de nuestra geografía.