Cartas al director
Elegía por el Partido Demócrata de EE.UU.
'Hillbilly, una elegía rural' es uno de los libros que más me han impactado: «Qué mal informados estamos acerca de la realidad social en EE. UU.» pensé cuando lo acabé en 2016.
El Tlcan y el comienzo de China como fábrica del mundo fueron dos hechos que supusieron un punto de inflexión en la sociedad americana. Mientras la música agradable de la globalización empezaba a sonar, muchas fábricas repartidas por los EE. UU. empezaban a desmantelarse.
¿Y el Partido Demócrata? Es verdad que hoy no hay una división clara entre clase trabajadora y capitalista que podía haber hace 70 años, todo es más gris, por eso desconozco si los think tanks demócratas pensaron que su clientela tradicional se encogía y había que crear una nueva estrategia. De repente surgieron otras prioridades en las agendas de la izquierda americana como el cambio climático, la igualdad de género y la sostenibilidad. De hecho, se exportó con éxito al resto de partidos de izquierdas de otros países. Mientras tanto, ese trabajador que se quedaba sin trabajo en una fábrica de Iowa que siempre había votado al Partido Demócrata, poco a poco se iba desconectando del discurso de su partido querido y pensaba: ¿Y qué hay de lo mío? El libro lo detalla perfectamente.
En eso llegó Trump con su MAGA 'Make America Great Again', por cierto, un eslogan que ya se había utilizado en la política americana previamente, no había nada nuevo ni creativo, pero sí oportuno. Los demócratas dejaban de atender a una parte de su electorado y Trump conectó mejor con esa realidad.
El autor del libro, J. D. Vance, es hoy vicepresidente con Trump. Parece que las inquietudes que planteaba el libro eran reales… por segunda vez.