Fundado en 1910

Cartas al director

Memoria, deja tu bandera a media asta

Escribió Paul Celan en su poema 'Sibberatha': «memoria/ deja tu bandera a media asta». Igual que el poeta evocaba desde la tristeza de lo irremediable a todas las víctimas de una tragedia como fue el nazismo, debemos recordar nosotros a las víctimas de una catástrofe natural como ha sido la DANA que ha arrasado Valencia.

No obstante, no parece ser esa la actitud de nuestro gobierno. Lejos del luto y de la ayuda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha vuelto a visitar al pueblo valenciano, sino que muy contrariamente, excusándose en que «si necesitan ayuda que la pidan», ha concentrado todos sus esfuerzos en descargar su responsabilidad de tan fatídico suceso en el presidente de la Generalidad Valencia, Carlos Mazón.

Una vez más, se intenta «invertir en tragedia» para sacar el máximo beneficio electoral del desastre. Así lo muestra el campo de batalla político en el cual el PP, de mano de Mazón, y el PSOE, de mano de Sánchez, intentan excusar sus negligencias para acentuar la culpa y responsabilidad de su opositor político natural. Al mismo tiempo que Mazón se presenta como un mártir, Sánchez se presenta como un heroico servidor del pueblo que presenta la aprobación de unos Presupuestos que concederían un importante paquete de ayudas a los afectados por la DANA. Efectivamente, se ignora a los muertos.

La ayuda y recuerdo a las víctimas debería de ser nuestra forma de pagar nuestra deuda con ellas. No obstante, los reproches y la retórica con «intereses de partido» dominan el panorama político actual. Por otra parte, el pueblo, atónito, incrementa su afecto por el pueblo y su desconfianza en las instituciones públicas.