Fundado en 1910

Cartas al director

Zapatero y Sánchez, por la vía de hecho

Todos los actos del Gobierno están sometidos a control judicial, incluso las vías de hecho. Este año se cumple el XX aniversario de una 'vía de hecho' de Zapatero del año 2005, que fue condenada en 2009 por la Sala Contenciosa de Madrid, mediante una sentencia que en 2012 confirmaría el Tribunal Supremo. Como se recordará, el Gobierno de Zapatero se llevó una estatua de Franco por la vía de hecho, sin procedimiento administrativo de ninguna clase y, ojo, aprovechándose de que los ciudadanos dormían.

Pues bien, ahora Sánchez, también por la vía de hecho, nos impone celebrar los 50 años de la libertad democrática. Se trata de una vía de hecho que incurre en un error clamoroso, pues la libertad democrática no se recuperó en 1975, sino en 1977, impulsada por el Rey Don Juan Carlos I de Borbón. Un año después, también el Rey Don Juan Carlos, firmó la Constitución de 1978, por la que muchas de las competencias serían atribuidas a la Unión Europea (entonces Comunidad Económica Europea).

Por cierto, otro asunto judicial que sentenciará este año el Tribunal Supremo es el del pazo de Meirás. El Alto Tribunal decidirá si en la España de Sánchez y sus socios rigen los derechos a la propiedad y a la herencia, fundamentos de la libertad, o, por el contrario, los notarios y los registradores de la propiedad no sirven para nada. Tiemblen los propietarios de la mansión de Galapagar, que Irene afirma haber adquirido con el dinero de una herencia.