Fundado en 1910
En primera líneaMiquel Porta Perales

El ADN del PNV

Ciento cincuenta años no es nada y el ADN de Sabino Arana se ha transferido al PNV

En declaraciones recientes, José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso advirtieron que «no existe nacionalismo que no sea excluyente» y que «claro que hay conductas racistas también en la política [y] las hay en el PNV, es fundamento del Partido Nacionalista Vasco, ahí lo llevan». Cierto. La exclusión se percibe en la obsesión enfermiza por la diferencia y la exaltación heráldica de lo que se considera –la identidad y la lengua, por ejemplo– lo «nuestro» y lo «propio» frente a lo «otro» y lo «impropio». El fundamento racista del PNV se constata leyendo a Sabino Arana, fundador del partido. Si en su día Xabier Arzallus, presidente del PNV, afirmó que «la cuestión de la sangre con el RH negativo confirma sólo que este pueblo antiguo tiene raíces propias, identificables desde la prehistoria como sostienen investigaciones de célebres genetistas»; si dijo eso sin inmutarse, bien puede decirse, inspirándose en Sabino Arana, sin recurrir a los «célebres genetistas» de Xabier Arzallus, que el ADN racista del PNV existe.

Sabino Arana (1865-1903) es rotundo, tenaz, fanático, intransigente e integrista.

1. Sangre, raza, lengua, carácter y costumbres: Bizkaya es «tan antigua como su sangre y su idioma, con las leyes tradicionales que constituyen el Código de Bizkaya y su raza tradicional, costumbres y usos y lengua tradicionales, una nación desdichada víctima de la opresión más humillante y la invasión maketa, dominada por el españolismo, gobernada por un poder español y regida por leyes españoles y ese español que no pierde ocasión y medio en destruir en nuestra patria el espíritu de nacionalidad, que ultraja el sello de nuestra raza». ¿Qué somos? Respuesta: «Raza, lengua, gobierno y leyes, carácter y costumbres, personalidad histórica, de carácter varonil, ágil, inteligente, hábil, emprendedor, señor y no sirviente».

2. El roce con los españoles y la obligación de odiar: «Entre el cúmulo de terribles desgracias que afligen hoy a nuestra amada patria, ninguna tan terrible y aflictiva como el roce de sus hijos con los hijos de la nación española y por momentos va cambiando el espíritu de esta raza» Prosigue: «El carácter de los euskaldunes en nada se asemejará dentro de poco al de nuestros antepasados cuya hombría de bien, cuya sencillez y entereza le constituían en el modelo envidiado por cuantos lo conocían, necesitamos regenerarnos». Conclusión: «Sufrimos la tiranía social del odio, que restringe, niega y aniquila, que se presiente en movimientos y actos, en diversas expresiones, que ahoga y obliga a odiar, el justo odio a envilecidos que mantienen la injusticia, embaucadores, hipócritas». Y es que «no somos nosotros solos los que estamos en esta nuestra desgraciada Patria. También están ellos. Y no sólo están, sino que hoy son ellos los que dominan».

Lu Tolstova

3. Escalofriante: «Asestaremos nuestros golpes sin reparar en las personas de quien proceda el ataque, pronunciando sus nombres para que los conozca el bizkaíno de hoy y execre el de mañana en la lista histórica de los enemigos de su Patria: ¡dichosos aquellos antepasados nuestros que perdieron su vida por mantener incólume la independencia de Bizkaya! ¡Salve, Mártires de Patria! Juré trabajar en la restauración de la Patria».

4. España se va a Dios gracias: que Bizkaya «se constituya en nación perfectamente independiente sin otras relaciones con España que las internacionales en que los extranjeros residentes podrían naturalizarse y la ciudadanía bizkaína pertenecería por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaya. ¡España! Eso se va, a Dios gracias. ¡Bizkaínos, vuestra es aún Bizkaya! Tenéis el derecho a reconstruir libremente conforme a su tradición la Bizkaya nación separada. ¿Morirá en vuestros días el noble Pueblo que vuestros padres mantuvieron libre y feliz a costa de su sangre? ¿No habéis llegado a comprender aún cuán perniciosa y mortífera es para Bizkaya la política españolista? ¿No os habéis desengañado aún de los partidos españolistas?» (Fuente: Antología de Sabino Arana. Textos escogidos del fundador del nacionalismo vasco. Introducción de Julio Eyara. Roger Editor. San Sebastián.1999)

Ahí tienen ustedes el Sabino Arana de vocación racista y xenófoba obsesionado por delimitar –frontera antropológica, racial, sanguínea, espiritual, caracteriológica, costumbrista, lingüística, histórica, nacional, política y onomástica– los vizcaínos de los españoles considerados como razas diferentes. Españoles –extranjeros– que serían culpables de la decadencia vasca. El 'nosotros' vasco frente al 'ellos' españoles culpables por ser lo que son.

Ahí tienen ustedes el Sabino Arana nacionalista que brinda ideología y acción al PNV ofreciendo un abanico de posibilidades que van de la independencia de la nación al asestar golpes y perder la vida por la independencia y restauración de la patria pasando por la creación o recreación de órganos administrativos o de poder como los fueros o el concierto económico.

Ciento cincuenta años no es nada y el ADN de Sabino Arana se ha transferido al PNV. Ya lo advirtió el editor de Sabino Arana cuando afirmó que Bizkaya por su independencia (1892) es un «libro despertador de conciencia nacional vasca y el que más inteligencias ganó para la Patria, en Bizkaya». Concluye: «Fue su verdadero grito nacional, clarín de guerra y de combate».

  • Miquel Porta Perales es escritor