Las caras de la noticia (20/10/2023)
Pere Aragonès
La actitud del presidente de la Generalidad de Cataluña en el debate de la Comisión General de Comunidades Autónomas de ayer en el Senado fue de una extremada prepotencia y una falta de educación radical. Podía parecer bueno que Aragonès asistiera al debate en la Cámara Alta. Pero hacerlo para lanzar una soflama y abandonar la sesión de inmediato y reunirse en privado con Bildu es una escenificación de lo que los menguantes independentistas catalanes intentan hacer mientras se van quedando sin fuelle.
Mónica García
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional tuvo ayer una intervención que destacó la expectativa de una feroz reprimenda por los defensores de la corrección política. La autodefinida «médico y madre» llamó a la presidente Isabel Díaz Ayuso «mongola», según han denunciado desde Nuevas Generaciones. Cabe suponer que en las próximas horas habrá una avalancha de descalificaciones a la portavoz de Más Madrid por el uso de un término originario de la condición de disminuidos mentales. ¿Descalificar con esos términos es progresista?
María José Sáenz de Buruaga
La presidenta de la Comunidad de Cantabria se estrenó en el Senado con un contundente discurso en el que recordó los agravios, como hicieron tantos de sus colegas, pero supo resumir el momento que vive España con una frase contundente, quizá la más relevante de la jornada: «La amnistía supone un torpedo en la línea de flotación de nuestra democracia».