Las caras de la noticia (13/10/2024)
Maite Araluce
La presidenta de la AVT tuvo este sábado el necesario arrojo de decirle a la cara a Sánchez lo que querrían decirle millones de españoles. Le recordó que ha herido a las víctimas con su reciente reforma de tapadillo y al dictado de Bildu para que los asesinos etarras vean acortadas sus condenas, entre ellos un psicópata como Chapote, con 13 asesinatos probados a cuestas. Ocurrió en un corrillo en el Palacio Real, en la recepción por la Fiesta Nacional, y sus palabras fueron recibidas con displicencia por Sánchez, que poco antes había recibido su preceptivo abucheo del 12 de octubre (a pesar de que cada vez se aleja más al público para que no se escuche en las emisiones televisivas).
Imanol Pradales
El nuevo presidente de la Comunidad Autónoma Vasca se mantuvo este sábado leal a la muy paleta costumbre de no acudir a los actos de la Fiesta Nacional, en contra de lo que hacen el resto de los mandatarios autonómicos, incluido ahora el catalán, pues Illa cumplió y estuvo en su sitio. Con su gesto, el sectario Pradales, un nacionalista vasco de padres burgaleses, no solo desprecia a sus compatriotas españoles, sino también a los ciudadanos vascos a los que representa, pues la mayoría de ellos están a favor de la idea de España y de permanecer en ella. Lo que pretende ser un gesto de prurito identitario se queda en un puro ridículo.
Margarita Robles
A pesar de que llovía a mares en Madrid y la exhibición aérea se volvió imposible, el desfile del Día de la Fiesta Nacional mantuvo su brillo y categoría bajo un auténtico aguacero. La ministra, que comenzó la jornada felicitando el 12 de octubre a nuestras misiones en el extranjero, tuvo el acierto transmitir a las tropas del desfile unas «gracias infinitas por vuestra profesionalidad y dedicación frente a viento y marea o la incesante lluvia hoy».