Fundado en 1910

Las caras de la noticia (13/11/2024)

Francina Armengol

La diputada número 121 del PSOE en el Congreso, que realmente eso es lo que es la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, se las apañó ayer muy bien para comenzar antes de la hora de comer la sesión en la que se votaba a los 11 candidatos propuestos por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos para formar parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE, cuando lo habitual es que estas votaciones se realicen por la tarde. Armengol se asegura así que mañana jueves, esta vez sólo con 176 votos, la izquierda se haga con el control de una televisión que es pública y, por tanto, debería ser de todos. Y esto ocurre, para más vergüenza y oprobio, pocos días después de que el Grupo Socialista mantuviera a toda costa el Pleno del 'decretazo' del asalto a RTVE, en unas circunstancias trágicas, de absoluta desolación, causada por la DANA.

Alberto Núñez Feijóo

Muy acertado estuvo ayer el Partido Popular, que lidera Alberto Núñez Feijóo, al frenar el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva. Aunque la audiencia de la vicepresidenta se mantuvo, los populares consiguieron paralizar la posterior votación en la que iba a ser confirmada en su cargo. Nombrar a Teresa Ribera para puestos tan importantes en Europa es crear un problema más a los ya muchos que tiene la Unión Europea. Ribera se puso de perfil en lugar de dar la cara y gestionar la tragedia de la DANA de Valencia, que era de su competencia más que de la de Mazón. Se limitó a llamar al presidente valenciano a las ocho de la tarde del 29 de octubre para ofrecer ayuda, como su jefe –«si quieren ayuda que la pidan»–, cuando en las calles de Paiporta y otras decenas de localidades valencianas ocurría un tsunami.

Álvaro Pombo

Un aristócrata sensible y refinado, que se considera a sí mismo poeta más que novelista, un tipo que cuando era un chaval suspendía todas las asignaturas mientras escribía cinco o seis artículos al mes en la revista de los Escolapios de Santander, un gran conocedor de la historia medieval y de la fenomenología del espíritu, el creador de un estilo literario propio que define como psicología-ficción... Álvaro Pombo se llevó ayer los 125.000 euros del Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas. Seguro que es el dinero al que ha dado mejor destino el inefable ministro Urtasun. Pombo, tan elegante como siempre, pensaba que le iban a dar el premio a Leonardo Padura. «Es que Padura es magnífico», comentó tras sobreponerse a la sorpresa.