Fundado en 1910

Las caras de la noticia (25/11/2024)

Andoni Ortuzar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, hizo ayer gala de la doble vara de medir del PNV. En 2018, el PNV apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy tras una sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel en la que aludía a la corrupción del PP. Dos años después, el Tribunal Supremo imponía un severo varapalo a la Audiencia y concluía que en ningún caso podía afirmarse que el Partido Popular fuera autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular. Rajoy estaba ya fuera del Gobierno y ni el PSOE ni el PNV hicieron el más mínimo atisbo de autocrítica. En un mitin pronunciado en Sukarrieta (Vizcaya), Ortuzar ha expresado su preocupación por el «clima poco constructivo» de la política que se viene haciendo en Madrid y ha censurado el ataque sistemático de PP y Vox. Olvida Ortuzar que en estos momentos que el presidente del Gobierno tiene imputados a su esposa, a su hermano, al fiscal general del Estado y al exnúmero 2 del PSOE y exministro de Transportes. En esta ocasión, no parece que el PNV esté demasiado preocupado por las tramas de corrupción.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido la región como escenario para rodajes de producciones surcoreanas, así como la posibilidad de que haya coproducciones entre Madrid y Seúl para cine o series. Hay que tener en cuenta que, al auge de la producción audiovisual surcoreana, hay que añadir el hecho de que la Comunidad de Madrid aumentó el año pasado un 15% el número de rodajes audiovisuales respecto a 2022. Del total de las 1.000 producciones, 119 fueron películas, 117 cortometrajes, 68 series, 473 anuncios publicitarios y 317 proyectos para la pequeña pantalla, reportajes, retransmisiones o vídeos musicales. Una interesante iniciativa, en definitiva, que se une a la apuesta de la Comunidad de Madrid por el exigente mercado asiático como foco para atraer inversión y riqueza.

Amparo Valcarce

El satélite SpainSat NG I, que proporcionará comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas españolas, ya se encuentra en las instalaciones que Airbus tiene en Toulouse (Francia) afrontando las últimas pruebas, ambientales y de vibración, antes de ser puesto en órbita a finales de enero de 2025 o en los primeros días de febrero. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, se desplazó el viernes a Toulouse para interesarse por el estado de los satélites. Allí destacó la «gran inversión» que suponen, que además han generado una cadena de valor con 15 empresas involucradas y la creación de puestos de trabajo de «altísima» cualificación. El Ministerio de Defensa ha invertido 1.400 millones de euros en el desarrollo de un programa estratégico y necesario para las Fuerzas Armadas españolas.