Fundado en 1910

Las caras de la noticia (30/12/2024)

María Blasco

Se acumulan los nubarrones sobre la gestión de María Blasco como directora de Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cargo para el que fue nombrada en los meses finales del Gobierno de Zapatero. El Debate revela hoy que a lo largo de su mandato ha primado con contratos millonarios a empresas relacionadas con miembros de su propio equipo de dirección del CNIO. Este nuevo caso se une a las polémicas por sus sobresueldos y al gasto superfluo de más de un millón de euros en obras de arte. Una dimisión sería lo más terapéutico.

Francisco Braco Carbó

El Ejército del Aire y del Espacio, cuyo jefe de Estado Mayor (JEMA) es el teniente general Francisco Braco Carbó, cierra el año con una buena noticia que llega de Rumanía. El destacamento Paznic, en el marco de la misión Enhanced Air Policing de la OTAN en Rumania, ha conseguido un doble hito: 100 horas de vuelo vigilando el espacio aéreo de la Alianza y las 1.000 horas de vuelo en C-16 conseguidas por el capitán Escarza. El inestable entorno geopolítico mundial, y en particular la situación en Ucrania, hacen más necesario que nunca el refuerzo del flanco Este de la OTAN con el despliegue de unidades en Lituania y Rumanía, además de diversos apoyos de aerotransporte y adiestramiento militar. A estos despliegues hay que añadir otras misiones realizadas este año, que han demostrado la capacidad de reacción del Ejército del Aire, como la evacuación de personal del Líbano o el suministro de ayuda humanitaria en Gaza por vía aérea. De forma simultánea se ha mantenido el esfuerzo operativo en Senegal, Iraq y Yibuti. Es pues necesario reconocer una vez más la entrega y profesionalidad de los militares del Ejército el Aire, que no cejan ni un solo minuto en la protección del espacio aéreo español.

Keir Starmer

No suele fallar: giro ilusionado de un país a la izquierda y rápido desengaño. Hace solo seis meses sir Keir Starmer lograba una gran mayoría absoluta en el Reino Unido y acababa con 14 años de mandato conservador. Pero las ilusiones se han visto defraudadas en tiempo récord. Ha llegado lo de siempre: más carga fiscal y muy pocas ideas a la hora de pasar de predicar a dar trigo. Según una encuesta de este fin de semana, si las elecciones británicas se celebrasen hoy, los laboristas del primer ministro perderían 200 escaños. El gran beneficiado sería Reform UK, del incombustible Nigel Farage.