Fundado en 1910
TRIBUNACarlos Alonso Ausin

Partido Popular

Han perdido la batalla de la comunicación y no se han enterado. No tienen estrategia de lenguaje. Yo recomendaría a su dirigente actual que centrara el tiro: valore y sepa quienes son sus aliados y sus adversarios

La actitud y el complejo del Partido Popular ante la izquierda y sus medios ha atenazado a sus líderes, ha privado a sus votantes de sus expectativas tras el voto y amenaza el futuro de los conservadores españoles, que habiendo superado en votos al frente de izquierdas, se encuentran con un grado de frustración y hastío desconocido en nuestra historia reciente. Además, carece de una estrategia de comunicación.

Enfrente tenemos a un bloque de izquierdas e independentistas que sin complejo alguno pone en páctica una estrategia del lenguaje transmitida por medios afines, los públicos y los privados subvencionados, que siguen a la perfección los dictados del filosofo francés del siglo pasado, Michel Foucault, un elitista ‘normalien’, compendio de Nietzsche, Marx y Sartre, complementándoles en su énfasis en la importancia del lenguaje. En su Arqueología del Conocimiento expone la diferencia en la explicación desde el poder de los mismos fenómenos como la sexualidad, la moral, la religión, etc, a través de los siglos con diferentes lenguajes según la época. Mismo lugar arqueológico, distintas explicaciones para los mismos fenómenos a través de la historia. Para Foucault no existe la verdad objetiva, sino un relativismo que maneja el poder para perpetuarse y sobrevivir utilizando principalmente el lenguaje. La dictadura del relativismo, como decía el Papa Benedicto XVI.

Veamos algunas muestras del lenguaje socialista reciente: «el bloque de las derechas, con la ultraderecha, quieren destruir todo lo que ‘hemos avanzado’ en estos años. Ni un paso atrás», «por un gobierno de ‘progreso’ frente a las fuerzas reaccionarias de las derechas», «las derechas no aceptarán el resultado del 23-J y lo achacarán al fraude del voto por correo», «que viene la ultraderecha, tenemos que elegir», por citar algunos y no extenderme más. Estos mensajes y otros han conformado la estrategia del lenguaje del Gobierno español para mantenerse en el poder y han impactado en el PP sin réplica alguna, sin estrategia de lenguaje propia, como si les hubieran desarmado.

Era tan fácil desarmar todas estas falacias arriba expuestas. Un Gobierno con comunistas, inédito en Europa; un socialismo que ya no se lleva en el Continente, como demuestran las ultimas elecciones en Suecia, Finlandia e Italia; un Gobierno con el apoyo de independentistas que quieren destruir el mapa territorial y la unidad de España. El ‘progreso’ que entiende el Gobierno nos conduce al precipicio social, con una división jamás vista; económico, con una deuda masiva inédita; y territorial, con la separación de comunidades autónomas a las que se les ha dado todo y ha sido inútil. Una relación sospechosa y controvertida con Marruecos sin ningún consenso con la oposición y un largo etcétera de argumentos que se pueden traducir en mensajes.

¿Cuál ha sido la respuesta del PP? Ofrecer pactos a los adversarios que les atacaban sin misericordia, avergonzarse de sus alianzas con Vox, no votar al candidato de esta formación para la Mesa del Congreso, algo que jamás ha pasado para una tercera fuerza en la democracia española. Han perdido la batalla de la comunicación y no se han enterado. No tienen estrategia de lenguaje. Yo recomendaría a su dirigente actual que centrara el tiro: valore y sepa quienes son sus aliados y sus adversarios, elabore una estrategia de comunicación y sea coherente con sus votantes.

  • Carlos Alonso Ausin es coronel retirado y exfuncionario de NNUU en Nueva York