Fundado en 1910
TribunaCarlos Alonso Ausin

Hoja de ruta

En 1993, Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) acordaron un plan para implementar una solución de dos Estados como parte de los Acuerdos de Oslo, que condujo al establecimiento de la Autoridad Palestina

La opción de los dos Estados, Israel y Palestina, fue objeto de conversaciones entre Israel y la administración Trump, en consenso con los demócratas, y continuaron con Biden con una hoja de ruta por etapas y unas condiciones. Todo esto, antes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, naturalmente.

Es preciso recordar que ya en 1993, Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) acordaron un plan para implementar una solución de dos Estados como parte de los Acuerdos de Oslo, que condujo al establecimiento de la Autoridad Palestina.

En esencia, la primera etapa de la hoja de ruta pasaba por el reconocimiento del Estado de Israel por parte de países árabes. Los Acuerdos de Abraham, firmados en el 2020 en Washington, durante la administración Trump, por Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos, suponían el inicio de negociaciones bilaterales de los países firmantes con Israel para la normalización de relaciones diplomáticas. La administración Biden prosiguió contactos para incorporar más países árabes a estos acuerdos, entre ellos Arabia Saudí, próxima a firmar antes del 7 de octubre del 23.

En el mes de septiembre de ese año, se produjo un avance significativo en las reuniones de delegaciones de Arabia Saudí e Israel en el marco de la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno a las jornadas de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York. La República Islámica de Irán no deseaba para nada este acercamiento de Israel con este país árabe y un posible acuerdo de relaciones, que pudiera desembocar con un acuerdo de paz de Israel con parte del mundo árabe, aislando a Irán y por tanto a Hamas y Hezbolá. Y vino el ataque del 7 de octubre de Hamas dinamitando el proceso

La segunda etapa de la hoja de ruta requería negociaciones entre las partes: Israel y la Autoridad Nacional Palestina, excluyendo a Hamás, por ser considerado por Israel como un grupo terrorista. Sin ninguna posibilidad en los momentos presentes.

Desconocer todo esto y tratar de imponer la solución de los dos Estados, como pretende el presidente del gobierno español, en medio de la guerra en Gaza, después del ataque masivo de Irán a Israel, aunque fallido, y sin contar con Israel ni con su principal mentor, Estados Unidos, es un verdadero despropósito, no es realista y torpedea cualquier conversación futura que retomara las arriba aludidas conversaciones en curso antes del ataque del 7 de octubre.

  • Carlos Alonso Ausin es coronel retirado