PódcastHoy en El Debate
Los jóvenes ante la utopía de comprar piso: «No se puede ahorrar por los precios de los alquileres»
María, Carmen García o Jesús Llorente son tres jóvenes que viven en diferentes ciudades de España. Sin embargo, todos tienen algo en común: Están condenados a vivir de alquiler con unos precios desorbitados que les impiden tener la capacidad de ahorro para comprar una vivienda en el futuro. La mayoría están obligados a compartir piso hasta pasados los 30 años, porque de otra forma no podrían vivir fuera de sus casas. Aunque, esto no significa que estén emancipados o que no necesiten ayuda económica de sus padres.
El problema está en que los precios del alquiler no paran de subir, un 78% en los últimos diez años. En cuatro comunidades autónomas el alquiler de la vivienda supone más del 100% del salario mediano de una persona joven. Esto pasa en Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares. Pero, es que el alquiler por habitación en siete CC.AA supera el 40%.
La situación no es nada halagüeña. Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, el precio de las viviendas en alquiler es el más alto de la historia: la mediana para un piso estándar es de 968 euros -el 92,1% del salario de un joven- a lo que hay que añadir 163 euros de suministros de media. Los números no salen si se tiene en cuenta que el salario neto mensual mediano es de 1005, 77 euros. Así que, ni aunque destinasen todo el sueldo se pueden permitir una vivienda en solitario.
Presenta y edita: Iranzu García Vergara