Fundado en 1910

El cardenal Pietro Parolin

El número dos del Vaticano encabezará la delegación en la cumbre sobre el clima de Glasgow

La COP26 reunirá a casi 200 líderes mundiales para actualizar los planes de reducción de emisiones para combatir el calentamiento global

El cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, encabezará la delegación de la Santa Sede a la conferencia climática COP26 que se celebrará en Glasgow, Escocia, según anunció este viernes la oficina de prensa de la Santa sede, sin confirmar la asistencia del papa Francisco.

Parolin asistirá a la conferencia crucial sobre el cambio climático en Glasgow, del 31 de octubre al 12 de noviembre, un tema prioritario para el pontificado de Francisco y que reunirá a líderes de 196 países, así como a empresas y expertos.

El pontífice argentino, sumamente sensible al tema, lanzó en mayo pasado una plataforma de la Iglesia para los próximos siete años dedicada a los temas abordados por la encíclica Laudato si sobre la defensa del medio ambiente, con el fin de recordar al mundo «que nuestro planeta está enfermo y urgen acciones ecológicas y eco-sostenibles».

No se descarta la participación del papa Francisco en la conferencia así como la del patriarca Bartolomé I, líder de los ortodoxos, quien también fue invitado por los organizadores.

Francisco, que cumplirá 85 años en diciembre, anunció en septiembre que pronto visitará Grecia, Chipre y Malta.

Recientemente, en una entrevista a una emisora española, contó que estaba preparando el discurso para la cumbre de Glasgow, y adelantó que su viaje depende de cómo estará en ese momento.

El papa Francisco urgió el lunes pasado a la COP26 sobre el clima a «ofrecer urgentemente respuestas eficaces a la crisis ecológica sin precedentes».

La COP26 de Glasgow «está llamada a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica sin precedentes y a la crisis de valores en la que vivimos», insistió el pontífice. Ello permitirá dar «una esperanza concreta a las generaciones futuras», añadió.