Fundado en 1910
Fray Jesús Díaz Sariego, nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER)

Fray Jesús Díaz Sariego, nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER)CONFER

XXVII Asamblea General

El dominico Jesús Díaz Sariego, nuevo Presidente de la CONFER

La XXVII Asamblea General de CONFER, con el lema: 'Señor, ¿qué quieres de nosotros hoy?', concluye con la elección de Sariego y Lourdes Perramón, superiora de las Oblatas, como máximos mandatarios para los próximos cuatro años

Fray Jesús Díaz Sariego ha sido elegido como nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) para los próximos cuatro años. Sustituye en el cargo a María Rosario Díaz que venía desempeñándolo desde el año 2016. Asimismo, Lourdes Perramón, superiora general de las Hermanas Oblatas, ha sido elegida vicepresidenta, según ha informado la CONFER.

Fray Jesús Díaz Sariego tiene 58 años y es prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania, cargo que ha ejercido desde 2016 y para el que fue reelegido el pasado mes de julio. Además, desde noviembre de 2017 era vicepresidente de la CONFER.

Nació en Riosa (Asturias) en 1962 y es religioso de la Orden de Predicadores (Dominicos) en la que hizo su primera profesión en septiembre de 1983. Fue ordenado presbítero en Salamanca en 1989.

Fray Jesús Díaz es filósofo, doctor en Teología y ha desarrollado su labor como docente universitario en la Escuela de Magisterio 'Fray Luis de León' de Valladolid, en la Facultad de Teología 'San Esteban' de Salamanca, en la Facultad de Teología 'San Vicente Ferrer' de Valencia, en los cursos online impartidos desde DOMUNI y la 'Escuela de Teología San Tomás'. También ha impartido cursos de formación teológica en Lima y en El Salvador.

Lourdes Perramón, nació en Manresa (Barcelona) en 1966. Hace su primera profesión religiosa en 1990 en Madrid, compaginando en los años siguientes los estudios de Trabajo Social, Teología y Antropología con el caminar junto a las mujeres en contextos de prostitución. Tras algunos servicios en el equipo de animación Provincial, es elegida en el 2013 como Superiora General, servicio para el que es reelegida en 2019 y continúa en la actualidad.

Asamblea cargada de símbolos

Cuatro Vocales han sido elegidos para formar parte del Consejo General que son Lorenzo Maté, Religioso Benedictino , Aurelio Cayón Díaz, Superior Provincial de los Sagrados Corazones, SSCC , Fernando García Sánchez, Provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, SDB, y Eva Mª Martínez, Esclava Carmelita de la Sagrada Familia, ECSF.

Esta era la XXVII Asamblea General de CONFER, con el lema: Señor, ¿qué quieres de nosotros hoy?, que ha estado cargada de símbolos como el sarmiento en tierra, la viña, para la recolección y la celebración del Nuevo Vino, del Vino Bueno. Y nuestros sarmientos, asidos a la cepa, abiertos a la vida.

La apertura de la Asamblea tuvo lugar el día 3 a cargo del Nuncio Apostólico, Bernardito Auza, el Presidente de la CEVC, Luis Ángel de las Heras y la Presidenta de la CONFER, María Rosario Ríos, ODN.

En un discurso pronunciado ante los más de 250 Superiores Generales y Provinciales, la Presidenta de la CONFER expresó: «Debajo de nuestra mesa hay una imagen y un proceso. En esta mañana me hace evocar las palabras de Jesús en el Evangelio de Juan. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos, el que sigue conmigo y yo con él es el que da fruto abundante. No me elegisteis vosotros a mí, fui yo quien os elegí a vosotros y os destiné a que os pongáis en camino y deis fruto, un fruto que dure».

Horizontes de la CONFER

Jesús Díaz Sariego, el nuevo presidente, continuando con el lema Señor, ¿qué quieres de nosotros hoy?, alentaba en su discurso de cierre a los presentes que «esa pregunta ha de seguir acompañándonos durante estos próximos años, al menos hasta la próxima Asamblea. Os invitaría a que en cada Orden, Congregación o Instituto la tengamos en cuenta. Podemos asumir el compromiso, como Superiores Mayores, de seguir reflexionándola para dar mejor forma a lo que somos y a lo que hacemos. Las respuestas que podamos dar a esta pregunta son el camino de futuro por el que debemos transitar. Sus respuestas nos abren mucho horizonte, a cada Congregación en particular y a la CONFER en general».

El nuevo presidente ha invitado a grabar «en nuestro interior, casi como si de un mantra se tratase», este texto de la Primera Carta de San Juan que dice:

  • «Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida –pues la vida se manifestó, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la Vida eterna, que estaba vuelta hacia el Padre y que se nos manifestó-. Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos, para que también vosotros estéis en comunión con nosotros. Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto para que nuestro gozo sea completo». (1 Jn 1, 1-4).

Por eso, fray Jesús Díaz, continúa diciendo que «estamos ante uno de los testimonios de la Sagrada Escritura más hermosos, más profundos, más elocuentes. Esto es Vida en plenitud. Aquí nos encontramos ante una palabra de vida. Esta palabra de vida es anunciada con un objetivo muy concreto: para estar en comunión. Cuando la comunión tiene lugar, el gozo se hace completo. Este será nuestro destino: el gozo. De este gozo se da testimonio, de este gozo surge la comunión».

Líneas de actuación

En esta Asamblea, afirmaba el nuevo presidente, que además de un análisis DAFO, de fortalezas y debilidades de la CONFER, «se ha tomado conciencia (racional y afectiva) comunitaria de la necesidad que tenemos de ‘caminar juntos’ como CONFER», porque de esta manera se puede servir mejor a la vida religiosa desde ella.

Prosigue diciendo Jesús Díaz Sariego, que se ha de abrir procesos y de acertar a acompañarlos, ya que «el camino lo hace quien lo recorre».

Y por último, en este camino constatamos que «Dios nos cuida» y que nosotros debemos también «cuidarnos los unos a los otros». 

No quiso terminar su discurso sin señalar algunos de los ‘cuidados’ que se quieren preservar en la CONFER además de los que han surgido durante la Asamblea:

Hay que cuidar a las personas, con más atención a todas las generaciones, pero especialmente a la generación intermedia. Generación sobre la que recae el mayor peso y responsabilidad en estos momentos.

Sin olvidar que hay que cuidar las presencias, porque «hay que orientarse en la necesidad de resignificarnos (de ser o, de volver a ser significativos)», ya que no se trata solamente de discernir el lugar donde debemos estar, sino también el cómo estar donde debemos estar; la CONFER debe estar «dónde dos o más estén reunidos en mi nombre… allí estoy yo en medio de ellos».

Hay que cuidar la integración carismática. «Una dimensión sobre la que debemos reflexionar aún más. Perfilar mejor la misión compartida con los laicos». Todo ello, sin olvidar de cuidar la intercongregacionalidad y la sinodalidad, que es «un camino sin duda, de sinodalidad. Pensando su desarrollo más desde ‘abajo’, desde la proximidad geográfica, el encuentro orante, festivo, etc, que desde una programación que venga más desde un despacho, desde arriba».

Por último, ha recordado el nuevo presidente que hay que cuidar la pluralidad y la diversidad regional, «ese espacio que nos hemos dado para reflexionar y tomar el pulso a las CONFER regionales y diocesanas ha resultado especialmente valioso. Hemos traído a la Asamblea ‘la vida religiosa vaciada’. En las reestructuraciones de Provincias que venimos haciendo estos últimos años no hemos escuchado del todo, quizás, los ecos del Espíritu cuando siguen reclamando nuestra presencia en los distintos lugares, en las diferentes Iglesias locales». 

Para este objetivo se debe lograr una mayor y mejor coordinación de los procesos de reestructuración realizados y los que quedan por hacer. Porque, hemos de ser creativos no solamente para generar nuevas fundaciones apostólicas, sino también para cerrarlas o transformarlas.

Tras el discurso y para cerrar la Asamblea ha hablado Mons. José Rodríguez Carballo sobre la Sinodalidad. La vida religiosa puede aportar mucho a la Iglesia sobre la experiencia que ya tiene de sinodalidad. Por eso ha indicado «que al mismo tiempo, hemos de ser también conscientes de que no lo sabemos todo. El camino sinodal no empieza ni termina en nosotros. También debemos aprender de otros sectores de la Iglesia, escuchar sus planteamientos, oír sus experiencias y palpar sus sentidos de sinodalidad».

«Señor, ¿qué quieres de nosotros hoy?». La pregunta lanzada en la búsqueda de respuestas que ya han comenzado a vivir y vivirán los próximos cuatros años.

Donaciones para Haití y La Palma

Este pasado jueves se aprobó la donación de 100.000 euros al pueblo de Haití y 60.000 euros a los damnificados por el volcán de La Palma que serán entregados a Cáritas Española para que pueda distribuirlos.
comentarios
tracking