El Monasterio de las Descalzas Reales reabre con ocho salas reordenadas y «un discurso más coherente»
La restauración el edificio comenzó en 2019, pero se vio paralizado por la pandemia. Patrimonio Nacional ha invertido 235.000 euros para la reordenación y renovación de los espacios visitables de las Descalzas
El Monasterio de las Descalzas Reales reabre sus puertas al público con la reordenación de ocho de sus salas. En estas se pueden ver 200 obras expuestas, de las cuales cuarenta y una han sido restauradas.
Su Majestad la Reina Doña Letizia presidirá este jueves la reapertura del Monasterio de las Descalzas Reales, que este viernes recibirá a sus primeros visitantes tras 20 meses de cierre.
La remodelación ha sido ideada por la conservadora de pintura antigua de Patrimonio Nacional, Carmen García-Frías, y la conservadora de las Descalzas Reales, Ana García Sanz. En este sentido, García Sanz ha destacado que se trata de «un discurso más coherente, de una imagen más unitaria de las salas, ya que antes estaba más deslavazado».
Las ocho salas renovadas en su museografía son: Antesala del Santo Ángel, Capilla del Santo Ángel Protector, Casita de Sor Margarita de la Cruz, Candilón, Salón de Reyes, Oratorio, Sala de pintura del siglo XVI y Sala de pintura del Siglo XVI.
«Respecto al discurso expositivo, nos dimos cuenta que los retratos se exponen en el Salón de Reyes y en el Candilón, pero vimos que había una forma más didáctica, separando los retratos conventuales de los retratos cortesanos. Ahora en el Candilón está la galería de retratos conventuales y en el Salón de Reyes, la galería de retratos cortesana», ha explicado García Sanz.
El proyecto de remodelación de las salas comenzó en 2019, tras la exposición La otra Corte: Mujeres de la Casa de Austria en los monasterios reales de Las Descalzas y la Encarnación en el Palacio Real ya que muchas obras del Monasterio fueron trasladas y varias salas se quedaron vacías.
Paralizado por la pandemia
Además, la reordenación se vio afectada por la crisis sanitaria: «Con la pandemia se quedó paralizado el proyecto, y lo que hicimos Carmen y yo era trabajar en el diseño, en la disposición de los cuadros de las salas, y perfilar el discurso expositivo. Cuando nos dieron permiso las autorizadas, en verano de 2020, se pudo retomar el proyecto», ha matizado García Sanz.
Patrimonio Nacional ha invertido 235.000 euros en la reordenación y renovación de los espacios visitables de las Descalzas. Una parte significativa se ha dedicado a la restauración de pintura de caballete y de retrato del Salón de Reyes y en la ejecución del montaje museográfico. El resto de la inversión ha servido para adecuar la iluminación, los accesos y el aislamiento de los espacios.
«En lo referente al departamento de arquitectura, era conseguir una iluminación de acuerdo a la normativa y a las condiciones actuales. En lo que es el discurso expositivo, todo parte del trabajo de investigación de los conservadores, cada vez vamos conociendo mejor las piezas, y eso nos da pautas para explicarlo mejor al visitante», ha destacado la conservadora.
Siete paganas en el ámbito religioso
Dentro de las obras restauradas que se exponen en este nuevo montaje se encuentran siete lienzos de la escuela castellana de la segunda mitad del XVII que retratan a siete sibilas. Para García Sanz, «son mujeres del mundo pagano, realmente no son religiosas, no son santas, y es muy interesante ver cómo aparecen en un ámbito religioso».
Según ha informado, las obras estaban «muy deterioradas y muy oscuras» y la restauración ha permitido recuperar las imágenes e incluso estudiarlas iconográficamente, «Ver que proceden de unas estampas del siglo XVII que fueron muy difundidas y ver el interés iconográfico de esta representación de mujeres de la antigüedad que eran profetisas y que pudieron vaticinar algunos acontecimientos relacionada con la religión cristiana», ha subrayado.
La serie de las Sibilas fue realizada a partir de las estampas de Crispijn van de Passe I el Viejo (1564 - 1637), grabador, dibujante y editor. Además, estos cuadros han sido muy valiosos como documento de referencia para el restaurador, ya que ha permitido reconstruir cromáticamente las lagunas de pintura.
A su vez, los cuadros tenían telas que se habían forrado e injertos defectuosos debido a una intervención de los años cuarenta, y con esta restauración reciente, se han recuperado, tanto matérica como estéticamente.
Actualmente, cuatro de los siete lienzos están expuestos en el pasillo del Monasterio, entre las restauradas se encuentra Sibila Samia y Libia General. Mientras que las otras tres obras aún permanecen en proceso de restauración.
Sobre el monasterio
En 1559 la Infanta de España, archiduquesa de Austria y princesa de Portugal, Juana de Austria, fundó las Descalzas. Inicialmente, era el palacio de Alonso Gutiérrez pero posteriormente la infanta Juana adquirió el inmueble y le encargó la transformación a Antonio Sillero y la iglesia, de 1564, a Juan Bautista de Toledo.
La apertura del Monasterio al público tuvo lugar en 1960 y en 1987 el Consejo de Europa lo escogió como Museo del Año. En 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural. Actualmente, está habitado por diecinueve clarisas franciscanas.