La mayoría de los españoles elige el Belén religioso frente al «laico» por el que pregunta el CIS
Desde hace siglos es una de las tradiciones navideñas más importantes y sigue siendo imprescindible en muchos hogares
Un 10,3 % de los españoles prepara un belén laico o civil por Navidad frente a un 56,6 % que dice montar un belén religioso, según el avance de resultados del Barómetro de Diciembre de 2021 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En este estudio, se pregunta a los españoles qué actividades suelen hacer con motivo de las fiestas navideñas y, entre otras opciones, plantean: poner un nacimiento, el árbol u otros adornos de Navidad, y montar un belén civil o laico (se caracteriza por el hecho de que las figuras religiosas se sustituyen por otras exentas de connotaciones).
El 10,3 % de los encuestados asegura montar un «belén laico o civil», frente a un 87,2 % que asegura no poner este tipo de belén. Además, un 56,6 % de los entrevistados dice que tienen un belén religioso en casa y un 76,1 % asegura poner un árbol de Navidad u otros adornos.
Por otro lado, del estudio se desprende que un 64,3 % suele hacer donativos o ayudar a personas durante estas fechas navideñas y un 27,7 % acude a celebraciones religiosas, frente al 72 % que no lo hace.
Además, son mayoría aquellos que juegan a la Lotería de Navidad (76,9 %) y los que hacen regalos a sus seres queridos por estas fiestas (88,2 %). En cuanto a los encuentros navideños, el 68,2 % queda con sus amigos o compañeros de trabajo, y un 36,1 % aprovecha para viajar o salir unos días por ocio.