Así han celebrado la misa de Nochebuena los cristianos de Irak
En la iglesia de la Virgen María en el barrio Karrada de Bagdad, celebraron ayer un grupo de creyentes una misa especial por Navidad
Actualizada 16:41
Los cristianos en Irak representaban, antes de la ocupación estadounidense del país en 2003, un 5,5 % de la población total. Aproximadamente había un millón y medio de creyentes. A día de hoy, según los datos de la ONG Puertas Abiertas, solo quedan unos 175.000, un 0,4 % de una población de cuarenta millones de personas.
Esta comunidad minoritaria en Irak, una de las más antiguas del mundo, es víctima de la persecución del terrorismo islamista de Daesh, y durante los últimos años un millón de iraquíes ha abandonado su país.
Por poner solo un ejemplo, en octubre de 2010 un grupo seis yihadistas irrumpió en la iglesia Nuestra Señora de la Salvación de Bagdad, considerada como la catedral católica siria de la ciudad, y dejó tras de sí el mayor atentado llevado a cabo contra la comunidad cristiana de Irak, con 58 víctimas mortales y más de 70 heridos.
Esta situación sumada a la creciente violencia a la que se han visto sometidos los cristianos iraquíes este año tras los ataques de Turquía en el norte del país, ha hecho que se cierren numerosas iglesias. Por ello, esta comunidad y sus valientes actos, como la misa de Nochebuena en la iglesia de la Virgen María, convierten a estos cristianos en símbolo de lucha y resistencia.