El Papa da un paso histórico para la participación de las mujeres en la Iglesia
Con la constitución oficial de los ministerios de Acolitado y Lectora, la Iglesia católica da un paso de gigante en la inmersión de las mujeres y los laicos dentro de las celebraciones eucarísticas
Este domingo, 23 de enero, el Papa conferirá, por primera vez en la historia, los ministerios del Lectorado y el Acolitado a varias mujeres en la Basílica de San Pedro. Las mujeres ya ejercen, desde hace muchos años, como lectores en las iglesias o ayudan a los sacerdotes en las celebraciones, pero la realidad es que el ‘ministerio’ oficial solo se confería a los hombres, porque se consideraba preparatorio para las órdenes sagradas. En enero del año pasado el Papa cambió la norma que permite dar paso oficialmente a las mujeres ese servicio dentro de la Iglesia.
Se trata de un nuevo gesto que manifiesta la mayor presencia de la mujer en la vida de la Iglesia. Desde el comienzo de su pontificado, éste ha sido uno de los objetivos del Papa Francisco, en línea con la importancia que se da a todos los fieles, hombres y mujeres, en el Concilio Vaticano II. Una intención que se ha materializado en diversos nombramientos de altos cargos en la Curia, ocupados ahora por mujeres.
entrevista a la primera mujer con derecho a voto en un sínodo
Nathalie Becquart: «Soy heredera del enfoque conciliar donde la Iglesia no se entiende como algo jerárquico sino como Pueblo de Dios»
Acto englobado en el día de la Palabra
La ceremonia de este domingo tendrá lugar dentro del Domingo de la Palabra de Dios, una jornada instituida por el Papa Francisco hace tres años para dar relevancia a la Biblia y la evangelización. En el curso de la misma ceremonia también se conferirá a varios fieles el ministerio de Catequista, gracias a la nueva regulación, del pasado mes de mayo.
Los fieles laicos, hombres y mujeres, que recibirán el ministerio del Lectorado de manos del Papa Francisco provienen de Corea del Sur, Pakistán, Ghana y varias partes de Italia. En cuanto a quienes recibirán el ministerio de Catequista su proveniencia es de Perú, Brasil, Ghana, Italia, Polonia y España. Estaba prevista la presencia de fieles de otros países africanos que, por motivo de la pandemia, no han logrado venir a Roma.
Antes de la homilía de este domingo en San Pedro, los candidatos para el ministerio del Lectorado serán llamados por su nombre y recibirán una Biblia, la Palabra de Dios que están llamados a proclamar. En el caso de los catequistas, tras ser nombrados recibirán una cruz, reproducción de la utilizada por san Pablo VI y san Juan Pablo II. Con este gesto se quiere recordar su carácter misionero.
La ministra catequista en Madrid
La madrileña Rosa María Abad León fue propuesta por el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, hace unas semanas para formar parte de este grupo de primeros ministros de la catequesis de la Iglesia.
Fue el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización el que pidió al arzobispo que propusiese a una catequista de la archidiócesis y, tras oír al consejo episcopal y al delegado episcopal de Catequesis, Manuel María Bru, se propuso a Abad por su valiosa formación como catequista, su rica experiencia y buen hacer.
Abad es catequista de la parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria, miembro del equipo de expertos de la delegación de catequesis del arzobispado de Madrid, y miembro de la Asociación Española de Catequetas (AECA).