Dalmacio Negro: «La mayoría de universidades participan en la revolución de los estúpidos»
La Universidad CEU San Pablo reconoce con la Medalla al Mérito la trayectoria intelectual del filósofo, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
«En el fondo, lo que está ocurriendo hoy es la revolución de los estúpidos: intentan destruir la civilización occidental, cristiana, pero al hacerlo se están destruyendo a sí mismos», reflexiona para El Debate el profesor Dalmacio Negro.
El filósofo, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, considera que la mayoría de universidades españolas participan de este proceso. «En gran parte, están tomadas por la ideología woke que viene de Estados Unidos», señala, poniendo el foco en la «destrucción» de la educación humanística.
Congreso Católicos y Vida Pública
Rafael Sánchez Saus: «La cultura de la cancelación, de la corrección política, es contraria al legado cristiano»
Negro recibirá este viernes, festividad de Santo Tomás de Aquino, la Medalla al Mérito de la Universidad CEU San Pablo. «Aunque me parece un honor inmerecido -destaca-, me agrada mucho: no solo por los amigos que guardo allí [Negro es catedrático emérito en esta universidad], sino porque el CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) son de las pocas instituciones en España que están plantando cara a la disparatada situación actual».
El pensador, que ha publicado recientemente el recopilatorio de artículos Liberalismo, iliberalismo (Los Papeles del Sitio), recibe la Medalla al Mérito -según señalan desde la USP - CEU- «en atención a los relevantes méritos acreditados en el campo de la enseñanza y a los servicios prestados a la sociedad y a la universidad».
Negro, que cuenta entre los filósofos políticos más destacados de Europa en la actualidad, advierte de que el conflicto actual se reduce, en el fondo, a «una batalla entre nihilismo y cristianismo». Pide releer a Hilaire Belloc y a Friedrich Nietzsche -«previó el avance del nihilismo, creó que revitalizó el cristianismo atacándolo», señala-, y critica el -«totalitarismo minotáurico» de los estados actuales, que se ceban con la vida de los más vulnerables en temas como el aborto o la eutanasia.
El acto podrá seguirse en El Debate vía streaming.