La última visita de los obispos españoles a Francisco: «Un diálogo entre hermanos»
Con el encuentro con el Santo Padre concluye la última visita ad limina de los obispos españoles al Vaticano. Durante una semana han podido conocer el trabajo de los dicasterios y contar al Papa Francisco el estado de sus respectivas diócesis
Esta tarde ha concluido la visita del último grupo de obispos españoles al Santo Padre que desde el pasado lunes día 24 de enero habían estado en Roma conociendo el funcionamiento de la curia romana y sus diferentes dicasterios.
Los prelados de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el ordinariato castrense pudieron departir con el Papa Francisco sobre la situación de las diócesis en un ambiente «cercano y cordial», en un diálogo de fraternidad, «de hermano entre hermanos», donde los obispos han tenido la oportunidad de preguntar e intervenir.
Durante la charla, los obispos españoles han podido comentar las misiones que todo titular de una diócesis debe tener en su labor pastoral en este tiempo, como es la evangelización, el trabajo con los jóvenes, el auxilio a los pobres y la maneras de abordar la colonización ideológica que está teniendo lugar en la sociedad.
El Papa también ha querido aprovechar la ocasión para mandar un mensaje de ánimo a su amigo el cardenal Carlos Osoro, quien no pudo participar en el último viaje de los obispos españoles a Roma por haberse contagiado de covid pero al que le dio la alegría al haber proclamado Año Santo Jubilar a Madrid con motivo de su patrón, San Isidro.
Las consecuencias de la pandemia también ha sido otras de las cuestiones que se han tratado en este encuentro con el Santo Padre, quien les ha preguntado también sobre las singularidades de la Iglesia en las grandes urbes y en la España Vaciada.
En las distintas reacciones que ha generado esta última charla con Francisco antes de volver a sus respectivos lugares de origen, los obispos han destacado especialmente el ánimo que les ha transmitido el Papa para seguir con ánimo en su trabajo cotidiano.
Blázquez y Argüello en la Embajada
Los obispos de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez y Luis Argüello, terminaron la tarde con una recepción en la Embajada de España ante la Santa Sede, donde hoy se ha despedido la que hasta ahora era la actual embajadora, María del Carmen de la Peña Corcuera, antes de su reemplazo por Isabel Celaá, candidata para este puesto diplomático que «sorprendió» y «extrañó» a los obispos españoles en un primer momento por su perfil y posicionamiento contra la enseñanza católica en los centros educativos y el rol de los padres en la educación de sus hijos cuando ostentaba el cargo de ministra.
¿Qué es la visita ad limina?
El Santo Padre se había visto obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la COVID-19. Este mes de septiembre ha vuelto a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.
La última visita ad limina de los obispos españoles, hasta diciembre de 2021, fue en el año 2014, coincidiendo precisamente con el primer año de Francisco como obispo de Roma.