Fundado en 1910

El informe de ANAR muestra que solo el 0,2 % de los casos de abusos son cometidos por sacerdotesPixabay

ANAR aplaude que se investiguen los abusos en la Iglesia pero recuerda que la mitad se dan en la familia

El director de programas de la Fundación ANAR ha recordado que el 80,8 % de los casos de abusos a menores se producen dentro de su círculo de confianza

«nos parece bien que se creen comisiones para investigar lo que está ocurriendo tanto en la Iglesia como en centros deportivos..., por supuesto ese esencial que se investigue, que se establezcan protocolos de seguridad, que vengan a disminuir las probabilidades de que el abuso sexual se vuelva a cometer, que actúen de forma preventiva, y en este sentido se tiene que hacer en toda institución allá donde se puedan estar cometiendo abusos». Así lo ha afirmado Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR.

Ballesteros ha precisado también que los casos de abuso a menores tuteladas en Baleares, Valencia y Madrid también deberían investigarse y poner medidas de cara al futuro. Y sobre si es más idóneo que se investiguen a todas las instituciones o si debería crearse una comisión para cada ámbito, el director de programas de ANAR considera que analizar parceladamente puede «permitir entrar a conocer bien a fondo la casuística y las medidas que se deben establecer», pero ha pedido también que «no olviden» donde se cometen «la mayoría» de los abusos.

No ha querido dejar de recordar que el 80,8 % de los abusos a menores se producen dentro del círculo de confianza, en torno a la mitad dentro de la familia y muchas veces también son perpetrados por amigos, adultos del entorno o por las parejas o exparejas de los progenitores.

En el informe de esta organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a los niños y adolescentes en riesgo, afirmaban que si bien en los últimos años el número de casos ha ido creciendo de forma exponencial –siendo los datos de 2018 más del doble que los de 2013–, solamente el 0,2 % de los abusos corresponden a sacerdotes, en contraposición con el 23,3 % de los padres.

Entre los años 2008 y 2019, ANAR ha atendido un total de 6.183 casos de abusos a menores. «Si un colegio de media en España tiene 600 niños, 6.183 supondría diez colegios llenos de niños y sobre todo de niñas que son los que hemos podido ayudar a lo largo de una década, pero sabemos que hay mucho más oculto», ha advertido Ballesteros.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CZgybf0tohB/?utm_source=ig_web_copy_link"}

Aunque esta organización que nada tiene que ver con la Iglesia aplaude la creación de la comisión por parte de la Fiscalía, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, rechazaba de lleno cualquier investigación que pudiera darse en una comisión parlamentaria.

«La experiencia nos dice que estas comisiones son más una plataforma para los enfrentamientos de los partidos políticos que una búsqueda de la verdad», ha aseverado el portavoz de la CEE, para indicar después que seguirán de cerca los términos en los que se pueda dar la comisión si finalmente sale adelante.