Isabel Celaá llega a Roma como embajadora ante la Santa Sede
La exministra de Educación tomará el relevo en el cargo de María del Carmen de la Peña
Isabel Celaá, exministra de Educación, ha llegado este lunes 21 de febrero a la capital italiana donde tomará posesión de su nuevo cargo como embajadora de España ante la Santa Sede, tomando el relevo de María del Carmen de la Peña.
Todavía no ha presentado ante el Papa Francisco las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la Santa Sede, por lo que de momento es diplomática designada. Se espera que este paso protocolario tenga lugar en los próximos días.
Para sorpresa de los obispos
Fue el pasado 25 de enero cuando el Gobierno de España aprobó en el Consejo de Ministros el decreto por el que se nombraba a la exministra de Educación diplomática en el Vaticano. Este nombramiento había sido propuesto el pasado diciembre por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Ante ese anuncio, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, compartió la «extrañeza» y «sorpresa» que había generado para la Santa Sede.
«Nos llama la atención que, en esa misma práctica de relación entre los Estados, no se haya cuidado la discreción habitual que se suele mantener en estas gestiones para poder obtener el plácet», decía el secretario de la CEE. «En este sentido –proseguía Argüello–, trasladamos nuestra extrañeza por cómo se ha hecho pública esta propuesta, que el Gobierno de España no ha hecho pública, sino que parece que ha sido una filtración».