Fundado en 1910

Un hombre camina por una calle bombardeada en Mariúpol, el 10 de marzoGTRES

El arzobispo mayor de Kiev: «En Mariúpol se está produciendo un verdadero genocidio»

Shevchuk dedica su reflexión diaria a las poblaciones del sur de Ucrania bajo el yugo de la invasión rusa

El arzobispo mayor de Kiev y primado de la iglesia greco-católica de Ucrania, Sviatoslav Shevchuk, ha dedicado su reflexión de este lunes 21 de marzo a las poblaciones del sur del país, donde «la gente pacífica protesta contra las autoridades de la ocupación. La gente protesta contra sus violadores y asesinos», ha afirmado en su reflexión diaria.

La situación de Mariúpol tomada por las tropas rusas es la preocupación central de su mensaje calificándola de «un verdadero genocidio» y no sólo se trata de muertes bajo las armas del enemigo sino por la violencia y el hambre. «Hemos sobrevivido a esta noche gracias a Dios. Dios Nuestro Señor nos ha dado la luz del día. Pero esta noche se volvió a derramar sangre en Ucrania. De nuevo nuestras ciudades y pueblos fueron sacudidos por los bombardeos. De nuevo los gritos, los llantos, los lamentos resonaron desde la tierra ucraniana hasta el Cielo, hasta los oídos de Dios», cuenta el arzobispo.

Shevchuk ha denunciado que se tienen «pruebas de otra ola de deportaciones forzadas de ciudadanos ucranianos a un país extranjero», y ha manifestado su temor por lo que les pueda suceder.

El primado de la Iglesia greco-católica ha reiterado también su llamamiento a la comunidad internacional para que «imite a los rescatistas, que desafían la guerra y recuperan el espacio para la vida, que construyen la paz y salvan la vida de la gente en esta Ucrania en lucha».