Fundado en 1910

La CONFER quiere facilitar sus recursos e instalaciones para ayudar a los que huyen de la guerraAFP

Los religiosos españoles ofrecen más de 800 plazas para refugiados ucranianos

La Confederación Española de Religiosos (CONFER) acoge a 837 personas huidas de la guerra en Ucrania

Los religiosos españoles dan un paso al frente ante el drama de los que huyen de la guerra en Ucrania. En el día de hoy, la CONFER ha dado a conocer su disposición para poder, de forma «ordenada», contribuir a la acogida de 837 personas venidas desde el conflicto armado.

En un comunicado enviado a los superiores regionales de la CONFER con orientaciones e indicaciones para la acogida, se ofrecen dos vías de actuación que puedan ayudar a las personas en los territorios donde vayan a ir llegando.

Los religiosas y religiosas españolas, en la nota facilitada a la prensa, han recordado que pueden acceder al sistema de acogida aquellas personas desplazadas desde Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 a consecuencia de la invasión rusa, y también aquellos ucranianos que estando en España no pudieron regresar a su país a causa de la guerra.

Ser «claros» con la acogida

El Gobierno ha habilitado unos dispositivos de emergencia en los que se ofrece cobertura de las necesidades básicas para la fase de emergencia, una fase en la que las entidades responsables son, entre otras, Cruz Roja y CEPAIM; al igual que aquellas entidades que forman parte de la red de entidades de refugiados del Sistema de Acogida Estatal.

La CONFER indica que aquellas congregaciones religiosas que deseen participar en la acogida deberán firmar un contrato entre la congregación y la entidad responsable (CEAR, ACCEM, Cruz Roja...); especificar con claridad el tiempo por el que se concede la plaza a la entidad responsable (2, 3, 4 ó 6 meses); indicar qué asume y qué no asume la congregación con la cesión de la plaza, y los gastos contra factura.

El Gobierno recomienda ser «muy claros» a la hora de indicar si la plaza se ofrece con o sin apoyo técnico para el acompañamiento de las personas refugiadas, lo que implicaría asumir el acompañamiento administrativo, jurídico, acceso al empleo, aprendizaje del idioma o atención psicológica.

Por un discernimiento eficaz

Por otro lado, la CONFER recuerda a los religiosos que el ministerio encargado de asuntos relativos a los migrantes ha lanzado Familias Acogedoras. Se trata de un proyecto piloto para poner en común a aquellas familias que deseen acoger a otras familias de refugiados procedentes de Ucrania. La Fundación La Caixa será la encargada de la gestión de esta iniciativa.

Por último, la CONFER ha insisto en que las congregaciones religiosas que quieran participar en el proceso de acogida hagan el adecuado «discernimiento que permita pensar, aclarar y prever» lo que la Iglesia propone en esta materia.

Asimismo, indica que «es preferible en cualquier caso contar siempre con el respaldo de entidades expertas que puedan asumir la coordinación y gestión de estos procesos»; y recomienda establecer o continuar una coordinación a nivel local o diocesano, con las entidades eclesiales y civiles.