Fundado en 1910

El Papa Francisco junto a Omella, Osoro y Argüello en el año 2020CEE

La cúpula de la Iglesia española viaja al Vaticano para reunirse con el Papa

​En la visita se abordarán las orientaciones pastorales de la Conferencia Episcopal, los objetivos de la Iglesia misionera y las investigaciones sobre los abusos

Desde este miércoles, 6 de abril, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; su vicepresidente, el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; y el secretario general y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, se encuentran de viaje en Roma.

El motivo: informar al Papa Francisco de todo el trabajo de la Iglesia en España, tanto en materia de evangelización, como en lo relativo a los avances en la investigación de los abusos en el seno de la Iglesia y el trabajo de las oficinas de prevención y protección de menores.

Omella, Osoro y Argüello en Roma en 2020 tras reunirse con el Papa FranciscoEuropa Press

El viaje institucional tiene lugar en el ecuador del mandado del cardenal Omella como presidente de la Conferencia Episcopal. Concretamente, este miércoles los tres representantes de la Iglesia española serán recibidos por Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, la Congregación para los Obispos, la Congregación para el Clero, la Congregación parar los Institutos de Vida Consagrada y la Congregación para la Doctrina de la Fe. También visitarán la Embajada de España ante la Santa Sede para reunirse con Isabel Celaá.

Este jueves, día 7, se reunirán con el Papa Francisco en audiencia privada. Aunque es una visita de carácter general e institucional, tendrá una gran importancia la investigación de los abusos, sobre lo que este miércoles se ha ahondado también en una rueda de prensa ofrecida por la firma legal encargada del proceso, Cremades & Calvo Sotelo. Sin embargo, también se abordarán los esfuerzos de la Iglesia en la evangelización, las orientaciones pastorales de la Conferencia Episcopal y el despliegue de la sinodalidad.