Memoria Actividades de la Iglesia El apoyo de la ciudadanía a la Iglesia aumentó durante la pandemia
La presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2020 es una de las citas señaladas en rojo en el calendario. En ella se conoce al detalle a qué ha dedicado sus recursos y esfuerzos la institución católica.
En la jornada de hoy se ha dado a conocer los datos relativos a uno de los años más duros para la sociedad española en las últimas décadas: el año de la COVID-19, del colapso sanitario, del paro galopante, de la quiebra de la clase media y del afianzamiento de un nuevo estrato social; los asalariados en riesgo de vulnerabilidad y los desempleados de larga duración.
De los casi 298 millones de euros de los que ha dispuesto la Iglesia para el desarrollo de sus acciones ordinarias, hay que sumarle 680 nuevos proyectos relacionados con la crisis sobrevenida por el coronavirus. 359 acciones de carácter asistencial, 175 actividades pastorales, 89 sanitarias y 57 educativas y de formación. Los datos son preocupantes. Más de 4 millones de personas fueron atendidas en el peor año de la pandemia en los 9.222 centros asistenciales y sanitarios de la Iglesia. Esto supone un 72,79 % más en la última década lo que marca, inequívocamente, el empobrecimiento constante de la sociedad española.
Memoria Actividades de la Iglesia
La labor caritativa, educativa y asistencial de la Iglesia en 2020 en datos
Más de 4 millones de personas atendidas
Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, ha ido desgranando junto a Ester Martín, directora de la oficina de Transparencia de la CEE, los datos relativos a las actividades de la Iglesia en 2020. «No podemos olvidar la cantidad de personas que se han acercado a la Iglesia católica durante la pandemia», señalaba Argüello, «buscando una oportunidad para salir adelante».
«Es un trabajo callado y a veces en la sombre, pero ahí está la Iglesia», apuntaba Martín durante su intervención, que destacaba las 40.078 nuevas declaraciones a favor de la Iglesia católica y resaltaba haber conseguido la segunda mejor cifra de asignaciones tributarias de la serie histórica, con 297,68 millones de euros, 3,5 millones menos que en 2019, el mejor resultado hasta la fecha.
«La Iglesia devuelve el doble»
Durante su exposición de los datos de la Memoria, Ester Martín ha recordado los datos de la auditora KPMG, quien marcaba que la Iglesia devuelve a la sociedad más de 600 millones de euros, justo el doble de lo que percibe por la asignación tributaria, solamente teniendo en cuenta el aspecto asistencial.
En relación con la parcela educativa, donde el Gobierno de Sánchez ha vuelto a someter a la asignatura de Religión a un nuevo capítulo de ostracismo y de persecución a la educación concertada, supone un ahorro para el Estado de más de 3.895 millones de euros, donde se forma a más de un millón y medio de alumnos en sus 2558 centros.