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La Virgen del Rocío, vestida de pastora de camino a su ermitaAlberto Domínguez / H.I.

Abcedario sentimental para no perderse el traslado de la Virgen del Rocío

Unidos por su devoción, por la pasión popular que despierta, viajamos hasta Almonte para acomodar a la Virgen del Rocío en su ermita

Esta noche, después de la Salve, los rocieros saltarán la reja, esta vez, de la iglesia de la Asunción para llevar a la Virgen del Rocío desde el pueblo de Almonte hasta su ermita. La razón de este cambio de casa es un poquito menos conocida que el resto del folclore que rodea al Rocío.

Cada siete años, en la Fiesta del Rocío Chico que se celebra el 18 de agosto, los almonteños trasladan la imagen de la Virgen a Almonte que está a 18 kilómetros de la aldea del Rocío. Se hace durante toda una noche estrellada de verano, a hombros, acompañada de cientos de miles de romeros, entre pinos y caballos, solo iluminada por un foco que la sigue, convirtiéndola en la estrella de la mañana. Pues bien, la Virgen lleva excepcionalmente desde 2019 en esta localidad onubense. Lo normal hubiera sido llevarla de vuelta en la primavera de 2020, pero las restricciones de la pandemia lo han impedido hasta el día de hoy. Dos años han pasado la Patrona en su pueblo, cuidándolo. ¿Providencia?

Hemos reunido un breve diccionario para no perderse nada de esta celebración que dará paso, dentro de una semana, a la romería del Rocío.

28 letanías para la dama del Rocío

A de Almonte, albero y arena

B de botos, el calzado de los romeros para pisar esa arena

C de camarista, la mujer que viste a la Virgen. Su misión pasa de madres a hijas y C de capote, el que cubre la imagen para que el polvo no la roce

Ch de Chaparral, punto de llegada y salida. Es la plaza de Almonte donde llega la Virgen para ser descubierta de ese capote o donde vuelve a cubrirse para emprender el camino a la aldea

D de descamisao tras salir de su vera. No hay orden establecido, el almonteño se acerca a las andas y se hace paso para llevar el paso. Lo natural es partirse la camisa

E de escopeta, cuyas salvas son oraciones. Cuenta la leyenda que un cazador del pueblo de Villamanrique se encontró con la Virgen en la zona de la rocinas, donde se construyó la ermita para que allí permaneciera. Por eso la forma de celebrar la ida y venida de la imagen es con tiros al aire.

F de fe

G de guirnaldas blancas, efímeras, hechas a mano por cada vecino de Almonte para adornar sus calles y todo el recorrido que hará la Virgen hasta llegar a la aldea

H de hermandades

I de iglesia (de la Asunción) que no volverá a ser ermita hasta dentro de otros siete años

J de jinete y de juncos

L de lirios que florecen en la ribera

La Virgen, encapotada para no dañarse con el polvo durante su trayectoH.I.

M de marisma expectante a las puertas de la ermita

N de ná más te pido que volverte a ver en el Camino de los Llanos cuando vuelvas, dice la sevillana

Ñ de almonteño

O de oración, y de olé, olé y olé

P de Pastora, porque para el Traslado la Virgen va vestida de dama y no de Reina, y p de pañuelo rociero con el que los romeros caminan cubriéndose la boca, y de pañito con el que se le recubre la cara a la Blanca Palomabajo el capote

Q de quién te volverá a ti a ver cuando pasen 7 años se canta con nostalgia en cada porche, ese que es el atrio de cante y hospitalidad de cada casa en El Rocío

R de reja, que no verja

S de salto de esa reja, y de salves mientras tanto

T de traslado, el que se hace cada siete años, el que se hará hoy

U de unión

V de votos, estos con V, pero que también ponen en camino sobre la arena

W de ¿whisky?

X de exaltación

Y de yerba buena, la que hay en el rebujito, y en la sopa de mi abuela Pepa

Z de zarandeo, el del alma mía