Fundado en 1910

El cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, durante la Eucaristía de la Asamblea Final de Sínodo

Asamblea Final del Sínodo

El cardenal Omella: «La Iglesia es un misterio de comunión en tensión misionera»

Con la Eucaristía celebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, se pone fin a la Asamblea Final del Sínodo en España

Este sábado, 11 de junio, coincidiendo con la festividad de la Santísima Trinidad, ha empezado y terminado la Asamblea Final del Sínodo de la Iglesia en España. Después de haber podido escuchar todas las propuestas y la síntesis realizada por el Equipo Sinodal de la Conferencia Episcopal Española de todas las realidades de la Iglesia, la jornada termina con una Eucaristía presidida por Juan José Omella, presidente de la conferencia de obispos y arzobispo de Barcelona.

El mismo auditorio que ha sido testigo esta mañana de los distintos testimonios de las realidades de la Iglesia diocesana española acoge ahora el altar en el que se celebra la Misa final de esta asamblea, en cuya homilía el cardenal Omella ha querido agradecer tanto al Papa Francisco por su llamada a la sinodalidad, como a todos los que han formado parte del proceso, para también llamarles a que sigan el camino de Cristo. «En pleno siglo XXI, Jesús quiere continuar haciendo camino con nosotros para que compartamos con él todo aquello que nos inquieta. Él, que es el camino, la verdad y la vida, nos enseña a caminar juntos y nos revela la voluntad del Padre», ha destacado el arzobispo de Barcelona.

Esta asamblea ha coincidido con la celebración de la Santísima Trinidad, sobre la que el presidente de la Conferencia Episcopal dice que «la Iglesia nos recuerda que Dios, en su intimidad más profunda, es comunidad de vida y amor». El camino sinodal de estos meses es el ánimo para avanzar en esa comunión con Dios, porque «la sinodalidad, bajo la guía del Espíritu Santo, propone un modo de hacer que busca conjugar las diferencias a partir de la escucha sincera», ha destacado Omella. El camino sinodal es una herramienta al servicio de la comunión.

También este sábado se celebra la jornada Pro Orantibus, para rezar por quienes han sido llamados a la vida contemplativa. Estos, como «lámparas en el camino sinodal», dedican su vida a orar por las necesidades de la Iglesia y del mundo. «Necesitamos especialmente su oración para que Cristo, luz del mundo, ilumine nuestros pasos en este camino de recuperar la sinodalidad en la Iglesia», ha afirmado el arzobispo de Barcelona.

Los tres verbos que el Papa Francisco ofrecía como guía del camino sinodal: encontrar, escuchar y discernir; son, según Omella, «tres acciones que marcan un estilo de ser y de estar en la Iglesia y en el mundo» que habrá que integrar en nuestra vidas para «estar con el Señor y para favorecer el encuentro entre nosotros» y discernir qué pide el Señor para su Iglesia hoy, aquí y ahora.

Tras la celebración eucarística, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha invitado a todos los presentes a ser Iglesia en salida, a «escuchar y acompañar a cada uno en la verdad de su situación y del proyecto del amor de Dios para cada uno y para todos».