Madrid será la puerta del Camino de Santiago para peregrinos de todo el mundo
Las Comendadoras de Santiago volverán a acoger a peregrinos nacionales y extranjeros en su convento de la capital
El convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid acogerá un Centro de Información y Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago. Esto convierte a Madrid en la primera ciudad de España en acoger uno de estos albergues internacionales, tras la firma de un acuerdo entre la orden de las Santiaguistas y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, que engloba distintas entidades, también extranjeras, como la ONG Peaceable Projects Inc., la Asociación de Corea del Sur, la organización Camino Francés Federación y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.
«Las monjas destinarán una zona del convento a la acogida tradicional hospitalaria de peregrinos, principalmente extranjeros, que lleguen a Madrid por vía aérea y deseen emprender el camino hacia la tumba del apóstol», han manifestado las entidades de peregrinos en un comunicado.
Por su parte, el comendador mayor de la Orden de Santiago, don Alfonso de Zulueta explica a El Debate que «la idea es que se pueda acoger, en un primer momento, sobre 40 camas». Si bien, no se descarta que si el albergue tiene una gran afluencia, sea ampliado para alojar y dar servicio a todo aquel que empiece el camino de Santiago desde Madrid.
Los promotores de este albergue internacional han recordado que Madrid «es la principal puerta de entrada de los peregrinos a España, sobre todo para el continente asiático y americano, cuyos compatriotas realizan el peregrinaje de larga distancia». De esta manera, los peregrinos de todo el mundo podrán recibir la tradicional hospitalidad desde su llegada a España.
El comendador mayor añade sobre esta cuestión que Madrid, y por ende, España, se estaba perdiendo la llegada de peregrinos, que elegían para comenzar su ruta hacia el apóstol Lisboa o París. «Esto abre la puerta a que empiecen su camino en Madrid, y de ahí puedan llegar donde prefieran, Roncesvalles o León», aclara don Alfonso de Zulueta.
Desde su origen, situado en el siglo XII, las Comendadoras de Santiago o Santiaguistas son la orden femenina de los Caballeros de Santiago, que velaban por la seguridad de los peregrinos que iban a ver al apóstol. Tras la firma de este acuerdo, la congregación de Madrid, formada por 13 religiosas de todo el mundo «vuelve a sus raíces tras siglos apartadas del mundo jacobeo».
Se espera que el albergue internacional pueda ponerse en marcha a finales de 2022 y «cumplirá funciones de atención y orientación al peregrino, supliendo la falta existente en España de un lugar centralizado donde los peregrinos de todo el mundo que quieran comenzar el camino sean acogidos y atendidos».