Lisboa espera más de un millón de fieles durante la visita del Papa por la Jornada Mundial de la Juventud
La XXVII edición de la JMJ, inicialmente prevista para 2022 pero aplazada por la pandemia, se celebrará entre el 1 y el 6 de agosto por primera vez en Portugal
Lisboa se prepara para recibir a más de un millón de personas coincidiendo con la visita del papa Francisco para participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo agosto, explicó a EFE el alcalde de la capital lusa, el conservador Carlos Moedas. «Esperamos más de un millón de personas, es un reto enorme en términos de gestión pública», apuntó el alcalde.
La XXVII edición de la JMJ, inicialmente prevista para 2022 pero aplazada por la pandemia, transcurrirá entre el 1 y el 6 de agosto por primera vez en Portugal.
El programa se desarrollará en puntos estratégicos de Lisboa y en la vecina Loures.
La inversión total de las administraciones portuguesas no está cerrada aún, pero el Gobierno del socialista António Costa ha anunciado más de 36,5 millones y Lisboa, adelantó Moedas, aportará otros 35 millones para financiar la Jornada. «Será un momento histórico y el retorno financiero será superior en el posicionamiento de Lisboa como de la libertad, abierta, para quienes tengan religión y para quienes no», añade en la entrevista con EFE.
«Es importante que sean unas jornadas inclusivas, para todas las religiones y que tengamos eventos ecuménicos con todas las religiones», subraya el alcalde.
La convocatoria requerirá una «seguridad máxima» pero «es un evento con espíritu positivo que no ha tenido problemas en el pasado», continúa.
Más de 200.000 jóvenes de 120 países se han inscrito ya para participar en la JMJ, según los organizadores.
En Europa, además de Portugal, el mayor número procede de España, seguida de Polonia e Italia; Estados Unidos se sitúa a la cabeza de América, por delante de Brasil, México y Ecuador y, en África, la lista está encabezada por Mozambique, Angola y Guinea-Bissau.