Las tres veces que Benedicto XVI visitó España como Papa y las otra seis, como cardenal
Sus visitas siempre fueron sinónimo de congregación de masas pero, además, le sirvieron para consolidar lazos con la iglesia española y su cardenal Rouco Varela
Benedicto XVI no fue ajeno a España. El Papa alemán tuvo ocasión de visitar nuestro país hasta en nueve ocasiones por motivos oficiales. Las seis primeras, siendo aún cardenal; las tres últimas, designado ya como Papa y en las que logró congregar a las masas.
Sus viajes oficiales como Benedicto XVI le llevaron a Valencia, en 2006; Santiago de Compostela y Barcelona, en 2010 y a Madrid, en 2011.
Con estos viajes se convirtió en el segundo Pontífice en visitar nuestro país, siguiendo la estela de Juan Pablo II, ya que anteriormente a ellos ninguno había pisado suelo español.
Los días 8 y 9 de julio de 2006 la expectación era máxima. Fue la primera vez que Benedicto XVI venía a España como Sumo Pontífice y lo hacía para oficiar el V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebraba en Valencia. En aquel viaje estuvo 'acompañado' en todo momento por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, quienes le recibieron y despidieron en el aeropuerto de Manises y, quienes, junto a otros familiares reales, le presentaron sus respetos en un encuentro privado en el Palau de la Generalitat. Además, Benedicto XVI mantuvo una entrevista con el presidente del Gobierno de entonces, José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Sin embargo uno de sus grandes gestos en aquella ocasión fue visitar y rezar frente a la parada de metro Jesús donde Benedicto XVI oró por las almas de las 43 víctimas del accidente de metro que la capital del Turia había sufrido recientemente.
Al día siguiente a su llegada, un millón de personas le aguardaban para recibirle y asistir a la misa de clausura del Encuentro Mundial de las Familias que presidió.
Apenas cuatro años más tarde, el Papa llegó como peregrino de la Fe a Santiago de Compostela un 6 de noviembre de 2010 donde fue recibido por los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. Su visita también iba a ser de dos días. El motivo oficial fue asistir a la celebración del Año Santo Compostelano y presidir la misa. En este periplo se vistió de peregrino y abrazó la imagen de Santiago en su cripta, un gesto con el que se granjeó muchos afectos.
Barcelona fue la segunda etapa de este viaje. Allí se reunió con los Reyes de España y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en sendos encuentros privados. Además, consagró la Sagrada Familia y rezó el ángelus en el atrio de la fachada del templo. Su último acto fue la visita al Instituto Niño de Dios, que asiste a niños y jóvenes discapacitados.
Al año siguiente Benedicto XVI repetía país de destino pero alargando un poco más la estancia: tres días. El 18 de agosto de 2011 el Pontífice aterrizaba en Madrid para presidir la XXVI Jornada Mundial de la Junventud (JMJ). Fue su último gran acto de masas en España, congregando a más de un millón de personas en la capital.
En esta ocasión mantuvo también un encuentro con los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía y su familia en el Palacio de la Zarzuela y aprovechó para incluir en su viaje una visita al monasterio de El Escorial, donde mantuvo un encuentro con jóvenes religiosas y se reunió con profesores universitarios.
Viajes como el cardenal Ratzinger
Benedicto XVI salió elegido Papa en 2005. Pero, antes, entre 1989 y 2002, Joseph Ratzinger visitó España como cardenal y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Unos viajes que le ayudaron a fortificar su amistad con el español Antonio María Rouco Varela. Unos lazos que salieron a la luz con la presentación en 2014 del libro Rouco Varela, el cardenal de la libertad.
La primera vez que estuvo en España por motivos del cargo fue en 1989. Vino a clausurar un seminario sobre teología en la Universidad Complutense de Madrid; y la última, para asistir a un congreso de Cristología en la Universidad de Murcia y presidir en Caravaca de la Cruz la misa de inauguración de la tercera fase del Año Preparatorio para el Año Jubilar.
Las otras cuatro ocasiones tuvieron lugar en los años 1990, 1993, 1998 y 2000. Curiosamente el 31 de enero de 1998 Benedicto XVI fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Navarra y en su visita presentó su libro autobiográfico Mi vida.