Fundado en 1910

Una fotografía del Papa emérito Benedicto XVI se ve durante un culto en la iglesia católica St OswaldAFP

Las últimas palabras de Benedicto XVI: «Jesús, te amo»

El Papa Francisco se encontraba a su lado y fue quien impartió su bendición final ante el cuerpo ya inerte

Tres palabras, sencillas y directas como todo su pontificado al servicio del Señor. Con las palabras «Jesús te amo», Benedicto XVI supuestamente se despidió antes de su muerte.

Según informa el diario argentino La Nación, el Papa emérito logró pronunciar con voz débil estas palabras que podrían definir a la perfección su vida en la tierra.

Poco antes de las 9:34 horas, Joseph Ratzinger realizaba su último acto de amor por el verdadero punto de apoyo de su existencia: el Señor ante quien siempre se presentó como su «humilde servidor».

También según el diario argentino, que cita fuentes del Monasterio Mater Gratiae del Vaticano donde Benedicto XVI vivía desde su renuncia, el secretario personal de Ratzinger habría advertido al Papa Francisco de inmediato al ver que la vida de Benedicto se apagaba.

En los últimos momentos de su vida, por tanto, Benedicto XVI con su acto de amor a Cristo se despidió directamente de su sucesor el Sumo Pontífice Jorge Mario Bergoglio. En un clima de silencio y gran profundidad, Bergoglio impartió su bendición final ante el cuerpo ya inerte de Benedicto XVI.

En la entrevista vespertina con Tg1 el día de la muerte del Papa Ratzinger, el arzobispo Georg Ganswein recordó cómo para Benedicto XVI el centro de la vida de un cristiano «no debe ser otro que el Señor». El propio Benedicto XVI reconoció que no tenía la fuerza física y mental para ser Papa, para conducir la barca de San Pedro. «Posteriormente, nunca hubo un momento en el que dudara de su decisión», afirmó Ganswein.