Fundado en 1910
7. «El Papa 'enjaulado' en la Biblioteca» «Es un poco extraña esta oración del Ángelus de hoy, con el Papa 'enjaulado' en la Biblioteca, pero yo los veo, y les estoy cercano» (Vaticano, 8 de marzo de 2020) Era el día del primer Ángelus del Papa Francisco recitado en vivo y en video, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, poco antes del inicio del confinamiento impuesto por la pandemia del Covid-19. Esta frase la pronunció al inicio de la conexión. Luego, al final, el fuera de programa: el Papa salió a ver por la ventana del Palacio Apostólico para bendecir la Plaza de San Pedro. Aún no se sabía, pero esa Plaza, en el curso de los meses, se volvería vacía y silenciosa. 8. «El extremismo, traición a la religión» «Desde este lugar que es fuente de fe, desde la tierra de nuestro padre Abrahán, afirmamos que Dios es misericordioso y que la ofensa más blasfema es profanar su nombre odiando al hermano. Hostilidad, extremismo y violencia no nacen de un espíritu religioso; son traiciones a la religión. Y nosotros creyentes no podemos callar cuando el terrorismo abusa de la religión» (Llanura de Ur en Iraq, 6 de marzo de 2021) Al dirigirse a los líderes interreligiosos iraquíes, Francisco condenó la violencia que ha flagelado ese país en los últimos años y pidió amistad y cooperación entre los representantes religiosos. «Nos corresponde a nosotros resolver con claridad los malentendidos. No permitamos que la luz del Cielo se ofusque con las nubes del odio», afirmó. 9.«No seáis esclavos del móvil» «Hoy necesitamos jóvenes verdaderamente ‘transgresores’, no conformistas que sean esclavos del móvil, sino que cambien el mundo como María, llevando a Jesús a los demás, cuidando de los otros» (20 de noviembre de 2022). Durante su visita a la ciudad italiana de Asti, el Papa Francisco lanzó su encarecido mensaje a los jóvenes: «Levantarse y ponerse en marcha: no quedarse quieto y pensar en uno mismo, desperdiciando la vida persiguiendo la comodidad o la última moda, sino apuntar hacia arriba, ponerse en marcha, salir de los miedos para tender la mano a los necesitados». 10. Benedicto XVI, «es un hombre de Dios» «Queremos decir juntos: ‘Padre, en tus manos encomendamos su espíritu’. Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz» (Vaticano, 5 de enero de 2023). Con estas palabras el Papa Francisco puso su broche de oro a la homilía en el funeral de Joseph Ratzinger. Cuatro días antes, concluía el año con estas palabras dirigidas a su predecesor: «Con emoción recordamos su persona tan noble, tan amable. Y sentimos tanta gratitud en el corazón: gratitud a Dios por haberlo dado a la Iglesia y al mundo; gratitud a él, por todo el bien que ha realizado, y sobre todo por su testimonio de fe y de oración, especialmente en estos últimos años de su vida retirada. Sólo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión, de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia».

El Papa Francisco junto a varias personasGTRES

El Papa Francisco agradece a Lisboa y se disculpa por el «lío» que causará la JMJ

El encuentro al que asistirá el Santo Padre se celebrará entre el 1 y el 6 de agosto

El Papa Francisco agradeció hoy a los lisboetas sus esfuerzos por el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud, que acogerá la ciudad en agosto, y se disculpó por el «lío» que provocará el evento en la capital lusa.

Francisco subrayó su satisfacción por regresar a Lisboa, en un mensaje informal grabado por el alcalde de la ciudad, Carlos Moedas, que hoy visitó al pontífice en el Vaticano.

«Estoy contento de regresar a Lisboa y a Portugal», dijo el Papa. «Perdónenme por el posible lío que esta iniciativa puede causar» y «gracias por lo que están haciendo».

Moedas fue recibido este sábado por el Santo Padre y aprovechó para grabar un vídeo con un mensaje informal del pontífice sobre la Jornada Mundial de la Juventud que reunirá a más de 1,5 millones de fieles en Lisboa el próximo agosto.

La visita de Carlos Moedas al Vaticano se produce cuando faltan cien días para la visita del Papa a Lisboa y el inicio de la Jornada. Además, relacionado con el encuentro, los preparativos han estado marcados por la polémica por los gastos en las infraestructuras de la JMJ, que se celebrará entre el 1 y el 6 de agosto en varias localizaciones de Lisboa y en la vecina Loures.

comentarios
tracking