Fundado en 1910

Pope Francis attends Wednesday general audience at St. Peter's square in The VaticanDPA vía Europa Press

El Papa Francisco en Hungría: un viaje en tiempos de guerra al centro de Europa

El Santo Padre viaja a Hungría, del 28 al 30 de abril, en el Ángelus del miércoles, describió esta visita como un viaje «al centro de Europa, donde soplan gélidos vientos de guerra», en referencia a Ucrania, que será uno de los asuntos que abordar

El Papa Francisco, llegó este viernes a Hungría, su 41 viaje internacional, para emprender un viaje en el que se ha reunido con el primer ministro, Viktor Orbán, y en el que la guerra en Ucrania y la crisis migratoria serán algunos de los temas que se abordarán. Un viaje que el Santo Padre, resumió en el Ángelus del 26 de abril, como un viaje «al centro de Europa, donde soplan gélidos vientos de guerra».

El Pontífice realiza este viaje apostólico a Hungría del 28 al 30 de abril de 2023, con el objetivo principal de su visita fue la celebración de la misa de clausura del Congreso Eucarístico Internacional en Budapest.

Durante su visita, el Papa se reunió con el presidente de la República en el Palacio Sándor y también tuvo un encuentro con el primer ministro. Además, el Santo Padre visitó a los niños del Instituto Beato László Batthyány-Strattmann y se reunió con los pobres y los refugiados en la iglesia de Santa Isabel de Hungría. También tuvo un encuentro con los jóvenes en el Papp László Budapest Sportaréna y celebró una misa en la plaza Kossuth Lajos.

En su primer discurso, abordó el tema de la migración después de reunirse en el palacio Sandor, sede de la presidencia, con la presidenta húngara, Katalin Novák y el primer ministro, Viktor Orbán, que, aunque ha acogido a cientos de miles de refugiados ucranianos, mantiene una política de puño duro contra la migración procedente de otros países que llegan a sus fronteras por la ruta balcánica.

«Te recomiendo que acojas con benevolencia a los forasteros y los honres de manera que prefieran estar contigo y no en otro lugar», recordando así a las autoridades húngaras las palabras de san Esteban, Rey de Hungría y quien introdujo el cristianismo en el país.

Durante la misma intervención, el Papa Francisco instó a Hungría a «extender sus brazos hacia todos», en una crítica velada a las políticas del primer ministro Viktor Orban contra los migrantes. El Papa también se reunió con refugiados de Ucrania y otros países y lanzó un mensaje sobre la paz en Europa.

Francisco visitó Budapest, la capital de Hungría y ofició la misa de clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional en la Plaza de los Héroes de Budapest.

Hoy 29 de abril, se reunió con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes pastorales de Hungría en la Concatedral de San Esteban de Budapest. Durante su discurso, el Pontífice les propuso la «acogida con profecía» contra el «derrotismo catastrofista y el conformismo mundano»

También exhortó a los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes pastorales húngaros a superar las divisiones humanas para trabajar juntos en la viña del Señor. Según el Papa Francisco, «La primera pastoral es el testimonio de comunión, porque Dios es comunión y está presente ahí donde hay caridad fraterna».